El Polígono acoge 316 pisos de alquiler asequible a 700 euros

Leticia Ortiz
-

Junta y Ministerio de Vivienda firmaron ayer el convenio, con 42,5 millones de euros de inversión en la capital y otros 17,3 millones para 159 viviendas en Illescas. Las proyectadas en Toledo capital tendrán una superficie de 71 metros cuadrados

La rúbrica de los acuerdos tuvo lugar ayer en Madrid entre la ministra Isabel Rodríguez y el consejero Nacho Hernando. - Foto: J. Lázaro

El Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Illescas van a posibilitar la construcción de 475 viviendas destinadas a alquiler a precio asequible en Toledo -316 pisos- y en Illescas -159 viviendas-. «Vamos a seguir, no vamos a parar hasta que efectivamente nos sintamos orgullosos de haber construido el quinto pilar del estado del bienestar para dar respuesta a ese derecho constitucional que es la vivienda», expuso la ministra, Isabel Rodríguez, en su intervención durante la firma de los convenios que tuvo lugar ayer en Madrid y a la que asistieron el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

«Este esfuerzo inversor que ahora se está haciendo por parte del Gobierno, acompañando a las comunidades y a los ayuntamientos, lo vamos a mantener», defendió Isabel Rodríguez, que agradeció su colaboración a las instituciones públicas y privadas de Toledo para hacer realidad este proyecto. Por su parte, el consejero autonómico defendió que aunque «es importante que sigamos rehabilitando vivienda»,  también se antoja fundamental «construir nueva para aumentar la oferta y de esta manera abaratar la vivienda en el mercado», sobre todo en Toledo, apuntó, donde se encuentra «tensionado». 

La actuación en Toledo, según detalló el Ministerio, supone una inversión total de 42,5 millones de euros, de los cuales 15,7 serán aportados a través de los fondos Next Generation, y permitirá la construcción de 316 viviendas en el barrio del Polígono, en suelo público propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que lo cederá de manera gratuita según el convenio firmado. Las viviendas -«hablamos de vivienda, pero en realidad hablamos de hogares», subrayó el consejero- tendrán una superficie media de unos 71 metros cuadrados y el precio final del alquiler será de 700 euros mensuales.

En cuanto a Illescas, serán 159 viviendas también en suelo público, en este caso propiedad del Ayuntamiento, con una inversión total de 17,3 millones de euros, de los cuales 7,9 serán aportados como ayuda a través de los fondos Next Generation. Las construcciones tendrán una superficie útil media de 71 metros cuadrados y saldrán al mercado del alquiler por 600 euros mensuales.

Tanto en Toledo como en Illescas, estas viviendas se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75. Un período de tiempo que fue especialmente destacado por la ministra, ya que, a su juicio «es un contraste con lo que ocurrió con otras políticas, donde se hizo una gran inversión pública en los primeros años, pero después esas viviendas dejaban de tener una rentabilidad social y estaban al servicio del mercado, en algunos casos incluso promovido por administraciones públicas al servicio de la especulación». «Eso se acabó», resaltó.

Con estos dos convenios, el Ministerio y la Junta ha formalizado la construcción de un total de 841 viviendas en siete actuaciones en tres municipios de la comunidad: Guadalajara, Toledo e Illescas.