Chocan dos aeronaves en Toledo en un vuelo desde Camarenilla

J.Moreno
-

El Ministerio de Transportes investiga este accidente saldado sin heridos pero con los dos aparatos con daños importantes. Los ocupantes completaban un vuelo turístico sobre la ciudad

Chocan dos aeronaves en Toledo en un vuelo desde Camarenilla - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) investiga el accidente ocurrido el pasado 24 de septiembre, hacia las 12 de la mañana, entre dos avionetas que despegaron del aeródromo de Camarenilla. Cada uno de los aparatos viajaba con dos ocupantes a bordo para completar unos vuelos locales turísticos de observación de la ciudad de Toledo. Sin embargo, una colisión entre ambas ocasionó graves desperfectos en ambas mientras sobrevolaban el término municipal de Toledo. Este siniestro ocurrido hace casi un mes no tuvo relevancia pública.

La descripción de los hechos entre estos ultraligeros motorizados de la Ciaiac, órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es somero, pero sí detalla que ambas sobrevolaban la zona sur de la ciudad de Toledo cuando una de ellas golpeó con la rueda del tren de morro y la riostra de la pata izquierda del tren principal la semiala izquierda del otro aparato. Esto provocó el desprendimiento del alerón de uno de los aparatos.

El choque entre estas dos aeronaves utilizadas para estos viajes de placer provocó daños importantes en ambos aparatos. No obstante, ambos pilotos pudieron regresar al aeródromo de Camarenilla, donde habían iniciado el viaje ese 24 de septiembre. Los cuatro ocupantes salieron ilesos de sus respectivos vehículos, tal y como detalla la Ciaiac en los datos preliminares de este caso que terminará más adelante con un informe técnico sobre las conclusiones de la investigación.

Fundado en el año 1988, el aeródromo de Camarenilla ofrece diversas actividades de aviación deportiva como volar en avioneta ultraligera, en trike o en autogiro, enfocado para aficionados que deseen iniciarse en la práctica del vuelo o volar recreativamente con un instructor.

La Ciaiac investiga ahora mismo 10 accidentes e incidentes aéreos ocurridos en la provincia durante el año 2023. Este figura entre ellos. Además, figuran uno sucedido el 27 de enero en Casarrubios del Monte, otro el 12 de febrero en Camarenilla, un tercero el 18 de mayo en Ocaña y un cuarto el 17 de junio en Casarrubios del Monte. Para completar el listado de siniestros en investigación en estos diez meses, se encuentran también el del 25 de junio en Lillo, el del 13 de agosto en La Iglesuela del Tiétar, el del 30 de agosto en Sonseca, el del 13 de septiembre en Casarrubios del Monte y el del 27 de septiembre en Camarenilla.

 La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, es el organismo oficial encargado de investigar los accidentes e incidentes de aviación civil ocurridos en el territorio español. La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico; su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno, tal y como asevera el propio ministerio.

El accidente de aviación más grave registrado en Toledo, la provincia de España con más aeródromos, se registró en el año 2016 en el término municipal de Sotillo de las Palomas con cuatro muertos. A continuación, figura el de San Pablo de los Montes ocurrido en 2012 con tres fallecidos.

La comisión ha investigado 17 accidentes mortales en la provincia desde el año 2000, con un total de 30 fallecidos. Normalmente, la emisión del informe técnico tarda meses, e incluso supera el año.

El último informe técnico emitido por la Ciaiac sobre un accidente grave en la provincia fue publico en febrero de este año por un accidente con dos fallecidos en el término de La Iglesuela del Tiétar. En este caso, el siniestro ocurrió el 7 de marzo de 2021, a las 12:43 horas, en el aeródromo 'El Tiétar', en el término serrano. «Durante la maniobra de despegue, realizado mediante torno ubicado en el umbral opuesto de la pista, y cuando la aeronave se encontraba a aproximadamente a 100 metros de altura, se produjo la suelta anticipada del cable», informaba entonces la comisión.

Los dos ocupantes, un hombre de 58 años y un joven de 18, fallecieron, y el aparato quedó destruido. La investigación determinó que la causa del accidente fue la pérdida de control de la aeronave por la no ejecución del procedimiento de emergencia tras la suelta prematura del cable de remolcado, según el informe técnico publicado en este año 2023.