Toledo homenajea a sus mujeres

LT
-

El Ayuntamiento galardona a Carmen Conde, Irene Sánchez-Escribano, Inmaculada López García de la Torre, Rebeca Arango, Almudena Rey Martín, Cristina Romero; las profesionales de Parapléjicos y las impulsoras del Consejo de la Mujer

Toledo homenajea a sus mujeres - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos el homenaje organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que ha titulado 'Toledo con nombre de mujer' y durante el que ha galardonado a la abogada Carmen Conde (a título póstumo); la atleta Irene Sánchez-Escribano; la activista Inmaculada López García de la Torre; la fotógrafa Rebeca Arango; la magistrada Almudena Rey Martín; la radióloga Cristina Romero; las profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos en su 50 aniversario, las cinco mujeres impulsoras del Consejo Local de la Mujer. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, excusó a través de un vídeo su ausencia porque está en un acto de los 30 años de las ciudades patrimonio de la humanidad.

La elección de este escenario es como consecuencia de que entre los galardones está el reconocimiento a las 3000 mujeres que a lo largo de los 50 años del hospital han trabajado allí como reconocimiento a su gran labor en todos los ámbitos de la atención

Los galardones concedidos este año han sido para las fundadoras del Consejo Local de la Mujer. El 28 de diciembre de 1993, el pleno corporativo aprueba los estatutos del consejo municipal de la mujer que se someten a información pública para ser finalmente aprobados en febrero de 1994 siendo alcalde Joaquín Sánchez Garrido y concejal del ramo, Matilde Fernández.Desde sus inicios, este consejo es el órgano de participación, información, control y propuesta de la gestión municipal de todos los temas referidos al desarrollo integral de la mujer y la defensa de los derechos e igualdad de oportunidades. Fueron cinco mujeres las que dieron los primeros pasos, mujeres valientes y luchadoras que aportaron su granito de arena a hacer una sociedad más igualitaria, una sociedad mejor. Carmen Fernández, recientemente fallecida. Isabel de Paz Élez, Mª Ángeles Santa Cruz-Guerra, Sagrario García Gamonal y Mª Jesús García Rojas. Cinco nombres de cinco mujeres que forman parte ya de la historia reciente de Toledo, en la que llevan más de 30 años siendo la fuerza, la valentía y el futuro de nuestra ciudad. Por ello, en reconocimiento a su incasable labor en pro de las mujeres y la igualdad, se concede este reconocimiento al consejo local de la mujer, representado por estas cinco grandes mujeres.

Toledo homenajea a sus mujeresToledo homenajea a sus mujeres - Foto: David Pérez

 

Inmaculada López García es una mujer cuya vida no ha sido fácil. Madre de seis hijos de dos matrimonios diferentes ha sufrido en su propia piel la lacra del maltrato. Y la impotencia frente a leyes que no protegen lo suficiente a las mujeres. Activa en movimientos asociativos, en el 2004 da el paso y crea la asociación 'La Real Igualdad', para atender a víctimas de violencia de género. Y ese año comienza a colaborar con el Centro de la Mujer de Bargas en temas relacionados con violencia hacia la mujer, activismo con el que continúa luchando a día de hoy. En el 2007 presenta al Programa Idea de la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a otras mujeres también víctimas de violencia de género, un proyecto de Lavandería industrial gestionada por mujeres maltratadas. A pesar de su pasión y esfuerzo no logra ponerlo en marcha por falta de acceso a la financiación bancaria. Por ello, en reconocimiento a su lucha y constancia por ayudar a las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género se concede este reconocimiento a Inmaculada López García de la Torre.

Rebeca Arango, Rebe, como todo el mundo la conoce, es una reconocida reportera gráfica de la ciudad de Toledo. Tras licenciarse en ciencias de la imagen visual y auditiva en Madrid comenzó sus prácticas fotográficas en el ya desaparecido Diario 16. En el año 99 empezó a trabajar en la ciudad donde ha desarrollado su carrera profesional especializándose en el ámbito de la prensa local y regional. Desde el año 2002 trabaja en la Revista ECOS, hoy convertida en el digital encastilla-la mancha.es. Su inconfundible sonrisa que esconde detrás de su objetivo le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de toda la sociedad toledana y de todos sus compañeros gráficos. Por ello, por sus magníficas fotografías que son un referente en el periodismo gráfico de la ciudad, se concede este reconocimiento a Rebeca Arango. 

Toledo homenajea a sus mujeresToledo homenajea a sus mujeres - Foto: David Pérez

 

El 29 de junio de 2005 la Ley Orgánica contra la Violencia de Género aprobó la creación de órganos judiciales especializados en violencia sobre la mujer. En este escenario, la figura de Almudena Rey Martín, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo, con competencia en materia de violencia sobre la mujer desde el año 2015, es una pieza fundamental en la protección de los derechos de las mujeres. Desde sus primeros días en el ámbito judicial Almudena demostró una profunda sensibilidad hacia las injusticias que enfrentan las mujeres en situaciones de violencia doméstica. Su firme convicción en la necesidad de aplicar la ley con equidad y empatía ha marcado cada decisión que ha tomado en el tribunal. Personifica la lucha por la justicia y la igualdad de género. Su valentía, integridad y dedicación son un ejemplo inspirador para todos los que trabajan en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la construcción de un mundo más justo y equitativo. Por ello, en reconocimiento a su trabajo, se concede este reconocimiento a Almudena Rey Martín.

 

Toledo homenajea a sus mujeresToledo homenajea a sus mujeres - Foto: David Pérez

Carmen Conde fue una mujer pionera, adelantada a su tiempo. Primera mujer en inscribirse en el Ilustre Colegio de la abogacía de Toledo a principios de los años 50, llegando a ser la primera Decana de la Institución y consejera en el Consejo General de la Abogacía Española en el año 1982, siendo también la primera del país en alcanzar dicha responsabilidad. Carmen nos dejó hace menos de un mes a los 93 años de edad. De sus seis hijos, tres han seguido sus pasos, pero han sido miles de mujeres juristas a las que sirvió de ejemplo, incorporándose a esta profesión. En 2013, Carmen Conde recibió el VIII Premio "Juanelo Turriano" al Ingenio Profesional, por su amplia trayectoria profesional dentro de los terrenos de la abogacía, en los que siempre destacó por su compromiso y personalidad. Por todo ello, en reconocimiento a todo el trabajo realizado abriendo camino a tantas mujeres que como ella dedican su vida a la abogacía, se concede este reconocimiento, a título póstumo, a Carmen Conde.

 

Irene Sánchez-Escribano es una reconocida atleta toledana. Ha participado en Campeonatos Mundiales y Europeos desde que con nueve años comenzó a practicar este deporte en el Club de Atletismo San Ildefonso. En el año 2010 se traslada a Madrid para estudiar Medicina y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento a las órdenes de Antonio Serrano. En 2015, se proclamó campeona de España en 3.000 metros obstáculos, lo que ha repetido en cinco ocasiones. Con la selección española, la toledana debutó en el Campeonato de Europa de Ámsterdam 2016, convirtiéndose en la primera mujer de su provincia en vestir la camiseta del equipo español en categoría absoluta. Por todo ello, en reconocimiento a su exitosa y dilatada trayectoria deportiva con apenas 32 años, se concede este reconocimiento a Irene Sánchez Escribano.

 

La doctora Cristina Romero es licenciada en Cirugía y Medicina por la Facultad de Medicina de Granada y doctora en Medicina cuya tesis doctoral versó sobre mamografía digital e inteligencia artificial. Realizó la residencia en el servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y desde el año 2021 es la jefa de servicio de Radiodiagnóstico. Además, es vocal de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama, siendo la responsable del cribado. Cristina Romero es referente internacional en el ámbito del cáncer de mama, liderando el proyecto de investigación internacional para la implantación de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama que evita la radiación y la compresión, denominado MammoWave. Pero por encima de todo, si por algo es querida y respetada Cristina, es por la humanidad y el cariño con el que trata sus pacientes, mujeres que en muchos casos pasan por uno de los peores momentos de su vida. Por todo ello, en reconocimiento a su incasable trabajo para cuidar la salud de las mujeres y su gran calidad humana, se concede este reconocimiento a la doctora Cristina Romero.

 

Mujeres del Hospital Nacional de Parapléjicos. En este año 2024 en el que celebramos el 50 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, es imposible ignorar el papel fundamental desempeñado por las más de 3.000 mujeres que han dedicado su tiempo, esfuerzo y corazón a esta institución. Desde sus inicios, todas ellas han sido pilares fundamentales en la atención médica, el apoyo emocional y la esperanza a aquellos que tienen que enfrentarse a una lesión medular. A lo largo de las décadas, estas mujeres han trabajado incansablemente en todas las áreas del hospital: desde la atención directa a los pacientes hasta la investigación médica, la administración y la logística. Su dedicación y profesionalidad han sido la piedra angular sobre la cual se ha construido la reputación de excelencia y compasión de este hospital. Por todo ello, por su dedicación, compasión y compromiso, por ser un ejemplo inspirador para todos nosotros, y por el legado que perdurará en las vidas de aquellos a quienes han otorgado su generosidad, se concede este reconocimiento al Hospital Nacional de Parapléjicos.

El salón de actos del hospital estuvo lleno de público y el acto fue amenizado con diversas actuaciones musicales. Asistieron varios concejales pero ninguno del PSOE.