Talavera baja posiciones en el escalafón de renta en la región

C. S. Jara
-

Los datos de Hacienda sitúan a la ciudad en el puesto 61 de los municipios de Castilla-La Mancha, con una renta bruta media de 23.788 euros. Cincuenta puestos por debajo de Toledo

Talavera baja posiciones en el escalafón de renta en la región - Foto: Manu Reino

Con un aumento en el número de declarante y también de renta media, Talavera ha perdido posiciones en el ránking de los municipios de Castilla-La Mancha por nivel de renta. Así lo reflejan los datos de la Agencia Tributaria de la Estadística de los declarantes del IRPF por municipio correspondiente a 2021, recientemente publicada. 

En comparación con 2020, Talavera ha pasado de ser el municipio número 56 por renta en 2020, al 61, con un leve aumento en el número de declarante, un total de 42.187, que supone 132 más que el año anterior. 

Un dato positivo que, sin embargo, se queda muy distante de la cifra de declaraciones recogidas en Toledo capital, donde con una población de apenas 2.000 personas más, se registran 23.500 declarantes más que en Talavera. En todo caso, con respecto a Talavera la renta media disponible se sitúa en 19.893 euros.

Se trata de un dato más para reflejar la diferencia de dinamización económica y de empleo entre ambas ciudades. La diferencia también se refleja en la renta bruta media, que en Toledo se sitúa en 29.734 euros, casi 6.000 más que en Talavera, que la sitúan además en el número 11 de la clasificación regional.  

En el contexto nacional, Talavera  ocupa la posición número 1.230 de la tabla, confeccionada con las declaraciones de IRPFde los municipios que superan el millar de habitantes. Esto excluye de la elaboración a buena parte de las localidades de la comarca talaverana, que se quedan muy por debajo de esa cifra de población. También en este ránking la ciudad ha perdido posiciones con respecto al año anterior, 2020, cuando se situaba en el puesto 1.156. 

En relación a esta estadística, hay que tener en cuenta que la información declarada en el IRPF se refiere a la totalidad de rentas percibidas por todos los miembros que integran una unidad familiar. Así, la renta media alude a cada declaración y no puede entenderse ni como renta individual, ni como renta por hogar o familia en sentido estricto, ya que dependerá de la modalidad de declaración (individual o conjunta) utilizada.

pepino, en el puesto 2. Por lo que respecta a la comarca, la localidad de Pepino sigue en las primeras posiciones de Castilla-La Mancha en volumen de renta. No obstante, ha sido desplazada del número 1 por la localidad conquense de San Lorenzo de la Parrilla, con poco más de un millar de habitantes y cuya renta bruta media llega a los 37.335 euros

En Pepino, el segundo municipio de la región en esta tabla, la renta bruta media se sitúa en 33.717 euros, 1.000 euros más que el año anterior, lo que la colocan en el puesto 137 entre los municipios de más de mil habitantes del conjunto de España. La localidad cuenta con 3.000 habitantes, que en 2021 presentaron un total de 1.639 declaraciones.

Otro de los municipios del entorno más próximo a Talavera, San Román de los Montes, sigue a Pepino en la clasificación, desde el puesto número 31 de la región, con una renta de 27.009 euros, también muy por encima de la registraba en la ciudad. Con respecto a 2020, le han adelantado diez municipios de castellano-manchegos en renta y baja también en el contexto nacional.

Entre las localidades de la comarca, que escalan destaca Calera y Chozas, que pasa de la posición 146 a la 115 en el ámbito regional o El Puente del Arzobispo que adelanta de la 190 a la 156, entre los municipios mayores de 1.000 habitantes de Castilla-La Mancha.