La oferta de otoño del Teatro de Rojas incluye 92 espectáculos

Á. de la Paz
-

La temporada se extenderá desde el 23 de septiembre, con la gala de premios, hasta el 21 de enero. El gran escenario cultural defiende el carácter educativo del teatro entre los jóvenes

Francisco Plaza y Ana Pérez durante la presentación de la temporada de otoño del escenario capitalino. - Foto: La Tribuna

La programación de otoño del toledano Teatro de Rojas constará de 92 espectáculos, 70 escénicos más 22 proyecciones cinematográficas, y se extenderá desde el próximo 23 de septiembre hasta el 21 de enero de 2024. La propuesta presentada se agrupa en cuatro bloques: teatro clásico, ciclo internacional de danza, teatro y danza en familia y otros espectáculos fuera de ciclos. «Hay una gran variedad de oferta, tanto en la sala como en la calle», asegura la presidenta del Patronato del Rojas y edil de Cultura, Ana Pérez. La responsable municipal defiende una oferta «de lujo pensada para satisfacer todos los gustos y preferencias de los ciudadanos».

La venta de abonos para la temporada de otoño se prolongará desde el 8 hasta el 14 de septiembre. A partir del día 15 se podrán adquirir las localidades sueltas. «El abono es uno de los recursos que tenemos para fidelizar a nuestro público. Quien lo adquiere se asegura el lugar que desea y un descuento que puede alcanzar el 30% o el 40%», explica Francisco Plaza, director del Teatro de Rojas. El responsable del recinto reivindica una programación que incluye «títulos de gran calidad y compañías maravillosas».

Como en anteriores temporadas, el Rojas ofrecerá 150 abonos, un «número reducido» que suele agotarse al reclamo de los clásicos, pero que cuesta colmar en los ciclos de «danza o teatro contemporáneo [este, en la primavera]». La muestra de teatro clásico supone el gran escaparate del Rojas frente al espectador. Las funciones correspondientes a este serial son las que más interés concitan. La dirección del teatro espera «cuotas de audiencia» similares a las de las temporadas previas a la alerta sanitaria por coronavirus.

Fuera del abono se han programado diferentes funciones de ópera, teatro y magia. En Navidad, destacan varias funciones de góspel y los tradicionales conciertos de Año Nuevo y Reyes.

La tradicional gala del Rojas, con la correspondiente entrega de premios, descorchará el otoño teatral de la ciudad. La «divertida» velada inaugural, con la actuación de Las Niñas de Cádiz, anticipa un aluvión cultural con casi un centenar de espectáculos.

Además, el teatro capitalino propone diversos talleres relacionados con el género dramático. Entre ellos, se ofrece a los docentes que lo deseen formación y herramientas relacionadas con este arte «para que puedan usarlas» en el aula. Asimismo, habrá un taller de interpretación de verso clásico, cuya primera edición arrancó el año pasado; un nuevo taller «para la gente que quiere iniciarse», con la profesora Pepa Pedroche; o un curso de radioteatro, una fórmula «emergente» gracias a los pódcast que rescata una «tradición» menguante. De cara al próximo año, se prevé lanzar un taller de teatro para menores con discapacidad.

Entre los espectáculos más esperados destacan las obras La vida es sueño (se exhibirá el auditorio de El Greco) o La discreta enamorada. Entre las danzas emergen Archipiélago de los desastres o Döji, además de Su Realismo, espectáculo de danza inclusiva ejecutado por los actores con discapacidad de la compañía Psicoballet.

COLEGIOS EN EL TEATRO. Más allá del cartel desgranado, la apuesta por el vínculo entre el espacio cultural y los escolares de la ciudad representa la principal novedad para la temporada entrante. «La idea de introducir el teatro en la educación es una línea de trabajo que obedece a muchas razones y se justifica por sí misma», indica Plaza. «Un teatro público tiene obligación de estar en todas las etapas de la educación e introducir el gusto por el teatro, la música y la danza desde edades tempranas».

El acercamiento del teatro a los colegios de Toledo pretende reforzar el conocimiento de las artes escénicas entre las cohortes más jóvenes. «A través de estas propuestas se va a intentar mejorar la calidad educativa. Miles de alumnos se van a ver favorecidos por los talleres programados», apunta la concejal de Cultura.