La oferta de vivienda en alquiler baja un 11% en la provincia

La Tribuna
-

El stock de inmuebles disponibles para ser arrendados en la ciudad de Toledo se ha reducido un 11% en los últimos cuatro años. El análisis realizado por Idealista confirma un menor excedente de vivienda en alquiler en el conjunto de España

La oferta de vivienda en alquiler baja un 11% en la provincia - Foto: Yolanda Lancha

El número de hogares disponibles para ser arrendados en la provincia de Toledo se ha contraído un 11% en cuatro años, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. El análisis realizado compara el stock de vivienda en alquiler en el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2023.

En el ámbito nacional, la provincia de Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%. En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock ha aumentado un 88%; seguida por Palencia (49%), Jaén (32%) y Valladolid (21%)

Por su parte, la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 25% en la ciudad de Toledo. Cuenca es la capital de provincia en la que más ha minorado la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación, se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos). La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca (122%) y Córdoba (101%), que han duplicado su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%).

El stock de vivienda en alquiler ofertado se ha reducido un 28% en el conjunto de España.