Daniel Tito renuncia a ir en la lista del PSOE

C. S. Jara
-

El todavía concejal manifiesta así su malestar por ir situado en el puesto número 14, que comprometería su continuidad

Daniel Tito en el Pleno municipal. - Foto: Manu Reino

El PSOE ha tenido una baja a pocas horas de hacer oficial en los juzgados la presentación de la candidatura al Ayuntamiento de Talavera. La lista que encabeza la alcaldesa y candidata a la reelección, Tita García Élez, no contará con Daniel Tito. El actual concejal de Juventud, Festejos y Tecnologías de la Información  ha presentado su renuncia a la candidatura, en la que aparecía como número 14, un puesto en teoría de salida, porque es el número de ediles que tiene el PSOE en la actualidad.

Tito, que ha argumentado su salida por motivos personales sin entrar en más concreción, ha considerado que esta ubicación en la lista comprometería su continuidad en el Ayuntamiento y que supone un descenso para él, ya que en 2019 figuró en el puesto 10, por lo que ha bajado cuatro posiciones en la candidatura. La lista se aprobó el 10 de abril en la asamblea local de PSOE, momento en el que la alcaldesa dio a conocer la composición y el orden de la misma, y ese mismo día el concejal hizo una publicación en su muro de Facebook que ya se interpretó como un claro malestar con su situación en la candidatura. Se trataba de una cita de García Márquez: «La ingratitud humana no tiene límites», con la que el edil parecía estar dando a entender que no se sentía bien tratado. 

Daniel Tito entró a formar parte de la candidatura del PSOE en 2019 como independiente y es uno de los concejales que se han movido de posición para dar paso a nuevos nombres en la lista municipal, un refresco que se considera obligado para cualquier candidato. También Marta Ramos  ha sido desplazada al puesto número 17, mientras que Sergio Gutiérrez no irá en la lista, sin que haya constancia de que ninguno de ellos se lo haya tomado como un agravio, como parece ser el caso de Tito. El pasado sábado, en la ofrenda a la Virgen del Prado en la Basílica con motivo de las Mondas, cuando fue llamado con el resto de la Corporación al altar mayor, llamó la atención su rápido paso ante la alcaldesa, sin ni siquiera dirigirla una mirada o un saludo, en contra de lo que suele ser habitual, incluso con los concejales de la oposición.

Se da la circunstancia de que Daniel Tito ha estado durante toda la legislatura en la diana de la oposición y en particular del PP, que le ha criticado con reiteración su gestión en Juventud y también en Festejos, donde se le recriminó duramente la tardanza en sacar a licitación la iluminación navideña de 2021, y su precipitada colocación en las calles de Talavera. Por esta razón, se daba casi por seguro que sería relegado en la candidatura o, incluso, que pudiera quedar fuera de la misma.

Según ha podido saber La Tribuna, la baja del concejal saliente ya se ha cubierto con la incorporación al número 14 del concejal de Talavera la Nueva Juan Carlos Torres, que en principio figuraba en el número 22 de la lista socialista.