La Policía Local confía en el pronto cobro de las guardias

Á. de la Paz
-

El Ayuntamiento ha iniciado el trámite presupuestario para abonar el dinero reclamado por los policías, un paso que depende del informe de intervención. Pese a la «buena voluntad», continúan «a la espera»

Cuartel de la Policía Local en Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

La representación sindical de la Policía Local y el Ayuntamiento de Toledo acercan posiciones en el conflicto laboral abierto por al pago de las guardias realizadas por los agentes durante el año 2023. Antonio González, responsable del Sindicato de Policía Local (SPL) del cuerpo municipal, confirma dos llamadas del alcalde, Carlos Velázquez, y de la vicealcaldesa y edil de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, el pasado jueves. Ambas comunicaciones se produjeron dentro del margen ofrecido por los policías al equipo de Gobierno, que expiraba el día siguiente. «Parece que hemos avanzado algo», asegura González. El Ayuntamiento ha autorizado el trámite presupuestario que permitiría solventar la deuda que reclama el cuerpo de seguridad: el servicio de intervención municipal habrá de validar el acuerdo. 

Desde el Ayuntamiento «nos dicen que es un tema técnico», remarca el delegado sindical. González confía en que el dictámen que debe auditar la partida para sufragar los salarios generados por las guardias sea emitido en los «próximos días». Los policías que reclaman que se satisfagan los servicios prestados a lo largo del pasado año celebran la «buena voluntad» mostrada por el equipo de Gobierno, aunque se mantienen «a la espera» de una resolución satisfactoria. Además de recordar un informe de intervención favorable cuando presentaron su acuerdo con el anterior equipo de Gobierno a principios de 2023, los agentes mantienen la posibilidad de movilizarse si el pago se demora. «Si no se arregla, recortaremos horas de refuerzo en eventos», algo que la «bandera blanca» tras las llamadas ha evitado en Carnaval.