Tagus da servicio a 120.000 habitantes entre Toledo y pueblos

M.G
-

El sistema de abastecimiento cuenta con dos presas y siete depósitos que abastecen a todos los barrios. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, avanza que el Ayuntamiento consume un 7% del agua que suministra Tagus

El alcalde y parte del equipo de Gobierno municipal inauguraron la muestra de Tagus con motivo del Día Nacionai del Agua - Foto: D. Pérez

El Día Mundial del Agua se materializará con una serie de iniciativas en la ciudad y la primera de ellas se puso en pie ayer a través de la exposición que ha colocado Tagus, la concesionaria del servicio en uno de los extremos de la Plaza de Zocodover, hasta el próximo jueves que aporta información sobre el servicio de abastecimiento en una ciudad «con particularidades» que obliga a un «sistema complejo» y, sobre todo, «obliga a ser muy cuidadosos con el mantenimiento del patrimonio y de todas las calles», como explicó Eduardo Galán, gerente de la concesionaria en Toledo. 

Las cifras alumbran de la mejor manera posible la capacidad y la actividad de Tagus desde hace años. En este sentido, el gerente puso de manifiesto que existen dos presas y esta empresa da servicio a casi 120.000 habitantes, teniendo en cuenta los 87.000 residentes de Toledo más los de varios municipios cercanos a la capital. Galán avanzó también como apunte el mantenimiento de siete depósitos destinados a dar servicio a todos los barrios. 

Además, el gerente de Tagus subrayó que la orografía de la ciudad exige «un nivel de infraestructuras muy elevado con distintos sistemas de impulsión», estaciones de bombeo de aguas residuales encargadas de que el agua llegue a las depuradoras. 

Al margen del funcionamiento en sí del sistema de abastecimiento, Galán también aprovechó la inauguración de la muestra para lanzar un mensaje sobre la necesidad de «un uso responsable del agua», tanto en relación al consumo como en la problemática que supone tirar toallitas por el váter «que terminan en los ríos y bloqueando las bombas». 

Uso del agua. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, también considera prioritario mantener un uso adecuado del agua y realizó un llamamiento a la corresponsabilidad en esta materia, un objetivo que se traduce en iniciativas educativas «para llegar a los más pequeños» y el uso responsable cale a nivel generacional. En este caso, el Ayuntamiento tiene un proyecto de colaboración con Tagus desde 2016 para que los centros escolares conozcan de cerca el ciclo integral del agua.

Velázquez cree, en líneas generales, que «se ha avanzado mucho» ,pero aún así todavía «queda mucho por hacer», aunque apuesta por «pequeños gestos» e iniciativas para preservar el Medio Ambiente y garantizar «el futuro de la sostenibilidad». 

No obstante, la concienciación ciudadana también se acompaña del papel y del compromiso de las administraciones. En relación a los consumos, Velázquez apuntó que el 66% corresponde a los hogares, un 6 o 7% al Ayuntamiento y el 13% restante obedece al consumo industrial. Con estos porcentajes, el alcalde entiende que se trata de una responsabilidad compartida.

También el río Tajo cobró protagonismo, dado que el equipo de Gobierno municipal «está obsesionado con su salud y comprometido en dejar una huella positiva». Para ello, Velázquez recordó que Tagus acometió las obras del colector del Aserradero, con lo que se ha eliminado «un punto de vertido importante» y el Ayuntamiento «está en vías de solucionar también»· los problemas de la depuradora del Polígono que, por falta de capacidad, no funciona correctamente y también es un foco contaminante con el que hay que acabar , puesto que el Ayuntamiento no quiere seguir acumulando sanciones y considera que las inversiones que son necesarias realizar supondrán que los vertidos pasen a convertirse «en un mal recuerdo que nos sirva para aprender». 

Velázquez hizo referencia a la licitación que se ha puesto en marcha para el nuevo contrato de depuración en la ciudad, que se acompañará de una gran inversión en infraestructuras que garantizará la prestación de un buen servicio en la ciudad en los próximos años.