130 ayuntamientos se apuntan a los talleres didácticos

LT
-

La Diputación ha aprobado los 505 programas reservados para escolares de entre 3 y 18 años

130 ayuntamientos se apuntan a los talleres didácticos

La Diputación de Toledo acaba de aprobar definitivamente la puesta en marcha de los 505 talleres didácticos que forman parte de la octava edición de un programa educativo dirigido a estudiantes de 3 a 18 años entre Educación Infantil y Bachillerato.

Un total de 130 ayuntamientos se han acogido a esta convocatoria, aprobada definitivamente por la Junta de Gobierno, que busca potenciar en los jóvenes su interés por el patrimonio histórico y natural, las artes, la Geología, el Medio ambiente, la ciencia o la tecnología, facilitando también el aprendizaje espontáneo de otra lengua a una edad temprana, y de una forma sencilla y amena.

Más de 15.000 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato refuerzan sus enseñanzas académicas y regladas con esta iniciativa, teniendo en cuenta que se calcula una media de 30 participantes por taller, en un programa que se desarrolla entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023.

La puesta en marcha y desarrollo de los talleres didácticos cuentan con un presupuesto de 85.000 euros, repartido entre los ayuntamientos participantes, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio, que recibirá una subvención no superior a los 1.200 euros de la Diputación, para cubrir entre el 50% y el 60%  del coste total de los talleres.

El objetivo promovido por la Diputación de Toledo con estos talleres didácticos es reforzar los conocimientos de los niños y jóvenes sobre el medio que les rodea, sobre lo cotidiano, como expresiones de nuestra historia, evolución y progreso.

También apuesta la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos y los centros escolares, por desarrollar la imaginación, la creatividad, el ingenio y el razonamiento, sin olvidar el fomento de las habilidades y capacidades personales de observación y concentración, el trabajo en equipo, la motivación y la autoestima personal.

Pero además de alentar conocimientos generales, los talleres buscan mejorar las relaciones interpersonales y el aprendizaje lúdico, con especial incidencia en la prevención de comportamientos de acoso o que fomenten la desigualdad de género y, por supuesto, mejorar los resultados académicos.

La intención de la Diputación no es otro que crear espacios donde se estimule la inspiración de los estudiantes, para que estos puedan pensar libremente, aumentar la confianza en sus aptitudes y valorar la importancia de cooperar con el resto de compañeros del aula.

Los talleres se adaptan a los tramos educativos estructurándose en formato de aula en los centros educativos o casas de la cultura, caracterizados por ser muy dinámicos y participativos, en grupos de participantes apropiados a cada taller.

La duración de los talleres didácticos varía según la temática y propuestas de las entidades y profesionales pedagógicos acreditados, apoyados por material gráfico o audiovisual, y teniendo en cuenta siempre que los contenidos se acomoden a los diferentes intereses o niveles formativos.