Profesionales de 25 universidades debaten sobre la nueva LOSU

LT
-

Garde ve a la norma dos puntos débiles, que resta autonomía a las universidades y la escasa financiación adicional para aplicar la ley con la que les ha dotado el Gobierno de España

Profesionales de 25 universidades debaten sobre la nueva LOSU - Foto: Yolanda Lancha

La Universidad de Castilla La Mancha organiza el Congreso Nacional Ley de Universidades en el que participan 141 personas de 25 universidades y representantes de consejos sociales de 13 comunidades autónomas. La temática está dividida en diversos paneles (gobernanza, control interno, rendición de cuentas o financiación) y Julián Garde, rector de la UCLM, destaca que es el primer encuentro sobre la Ley Orgánica Sistema Universitario para la que considera «una necesidad tener este debate en un contexto como el actual, con el que el curso académico empezado y algunos artículos que van a entrar en vigor». Se muestra convencido de que va a ser un éxito y un elemento que aglutine las reflexiones realizadas por expertos para intentar mejorar la aplicación de la ley.

Bajo su punto de vista la norma nace con dos puntos débiles, uno que resta autonomía a las universidades y otro la financiación adicional «que nos hace falta todas las universidades para implementar de manera completa la ley». Más complicado lo ve a la hora de buscar aspectos positivos («alguno habrá también», dice) y tras pensarlo señala que para él, en primera persona y admitiendo que se puede discrepar, es positivo en la ley, «no del desarrollo normativa posterior», que se limite a uno los mandatos de rector se limiten a uno.

Sobre la idea del presidente de Castilla La Mancha respecto a una ley universidades regional hecha desde el consenso opina que es posible y deseable para que sea útil a la universidad, y lamenta que no se ha hecho así con la ley Nacional.

El presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, indica que el modelo de la nueva ley universitaria es tan bueno como cualquier otro para desarrollar la parte que le corresponde al Gobierno nacional dejando espacio para que cada comunidad dirija lo que les corresponde de cara a la buena gobernanza del sistema universitario. Espera que el congreso aporte «ideas y soluciones para la ingente legislación que queda por venir» y apostilla que el sistema no está completo y no se puede decir si la ley es buena o mala, aún.

La presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Dolores Genaro, afirma que la universidad se encuentra ante grandes desafíos no solo por aplicar la nueva ley si no la propia dinámica de los cambios en el sector público y en toda la sociedad en general. Recuerda que su misión es de control externo sobre la gestión para que sea lo más eficaz y eficiente y de ayuda a que la universidad realice su función de la mejor manera posible.

El director general Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ricardo Cuevas, se muestra preocupado por el impacto de pueda tenerla ley de universidades en el aspecto de la financiación porque el Gobierno central no la dotado suficientemente y anuncia que lo van a seguir reclamando para que la aplicación llegue a buen puerto.