Un mundo de sensaciones

Lola Morán Fdez.
-

Juan Berenguel, primer director de la Escuela de Arte de Talavera y delegado de la Junta en la ciudad, expone hasta el 29 de abril una colección de pinturas en el centro 'Rafael Morales'

Un mundo de sensaciones - Foto: Reviejo y L.G.C.

La exposición 'Realidad Soñada' de Juan Berenguel que se puede visitar hasta el próximo 29 de abril en el centro cultural 'Rafael Morales' forma en realidad parte de otra muestra itinerante que ha recorrido durante el año 2022 diferentes puntos de la región, entre ellos Toledo, Ciudad Real y Albacete. Bajo el nombre de 'Latidos metafísicos del paisaje', dicha exposición reunía 80 obras de las que ahora se exhibe en Talavera una selección.

En total, son 36 las pinturas que se pueden contemplar en las instalaciones de la plaza del Pan de Talavera, ciudad donde tenía «mucho interés» en exponer el autor, tal y como reconoce a La Tribuna. De hecho, guarda una fuerte vinculación con la ciudad, donde ha ejercido como docente y donde fue el primer director de la Escuela de Arte -puesto que ocupó durante siete años-, además de haber sido también el primer delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ciudad.

En la exposición que ahora presenta en Talavera, Berenguel crea «un relato nuevo» al de la muestra original y, a través de esa selección de las obras que ha realizado, divide esta historia en tres espacios. Uno de ellos es el mundo del agua, otro el de las flores y un tercero el de los árboles, plasmados en algo más de una treintena de pinturas al óleo que tienen como nexo de unión a su protagonista: la naturaleza.

Un mundo de sensacionesUn mundo de sensaciones - Foto: Reviejo y L.G.C.Su inspiración, explica, le llega «de la naturaleza» y parte de ella a la hora de elaborar sus pinturas. «Me siento ante un paisaje que selecciono y procuro extraer de él lo que para mi es la esencia, esos latidos o esas sensaciones que me produce ese paisaje son las que pretendo plasmar en mis obras», asegura Berenguel.

Por ello, pese a que sus paisajes son aparentemente están pintados «con bastante mimetismo y objetividad», lo que el autor busca es crear su propia «realidad». De ahí el título que da nombre a la muestra, que busca trasladar al espectador «esas sensaciones que me produce la realidad de ese paisaje».

El artista conquense explica que se trata de «una realidad soñada» que llega a través de pinturas en las que, si bien en esta exposición están protagonizadas por la naturaleza, tienen cabida otras temáticas, como la figura humana, entre otras, en especial en su obra más reciente.

De hecho, reconoce que detrás de todo ese mundo de sensaciones y sentimientos íntimos siempre está la persona, motivo por el que quizá en sus últimas obras aparece el ser humano como protagonista del cuadro.

No es el caso de la colección que se reúne en esta muestra en Talavera, dedicada a la naturaleza. Berenguel explica que, en su creación, recurre a un proceso muy elaborado a través del cual pretende, partiendo de un paisaje real, extraer todo ese mundo de sensaciones. Para ello, además de sentarse ante el escenario que pretende recrear en sus cuadros, Berenguel elabora una serie de bocetos, algunas fotografías y recopila una serie de información con la que sigue trabajando después en su estudio.

Su obra ha ido evolucionando con el paso del tiempo y en estos momentos se encuentra en una fase distinta a la que afrontaba cuando expuso con anterioridad en la ciudad, donde ha mostrado su obra en escenarios como el claustro de La Colegial, la Escuela de Artes y Galería Cerdán, entre otros.

En sus cuadros figuran paisajes reconocibles como las Barrancas de Burujón, el pantano de Azután, y el islote del río Tajo, captadas con un realismo «muy particular» que permite transmitir junto a esa objetividad las propias sensaciones del autor.

La muestra, que se inauguró el pasado 31 de marzo, se puede visitar hasta el próximo 29 de abril de lunes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos permanece cerrado y la entrada es gratuita.