Se duplican las solicitudes a ecológica y no hay tantos fondos

L.G.E.
-

El vicepresidente primero de la Junta anuncia que pedirán a la Bruselas que se sufraguen directamente con el primer pilar de la PAC. Calcula que con el presupuesto que hay dará para cubrir 4.200 solicitudes

Se duplican las solicitudes a ecológica y no hay tantos fondos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El número de solicitudes de ayudas para agricultura ecológica se ha duplicado en comparación con el año anterior. El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, avisa de que con los presupuestos que hay en el programa de Desarrollo Rural no da para cubrirlas todas. Calcula que hay dinero para atender 4.200 solicitudes. Apunta que en ganadería sí se van a poder atender todas las peticiones y que en la convocatoria se fijaron cómo se priorizarán estas ayudas. Explicó que en términos generales se da esa prioridad a las explotaciones que se dedicarán íntegramente a la agricultura.

Martínez Guijarro explica que esto ha ocurrido en toda España y que toca abrir un debate con los presupuestos para estas ayudas a la ecológica. Explica que en Castilla-La Mancha suponen un 20 por ciento de todo lo que hay para Desarrollo Rural, con 160 millones para este período de programación: 2023-27. "Es el momento de trasladar a las instituciones europeas que hay que cambiar el modelo de apoyo de agricultura ecológica", indica. 

Guijarro propone que esas ayudas se sufraguen directamente con el primer pilar de la PAC, como las ayudas acopladas o desacopladas. Asi no dependerán de las disponibilidades presupuestarias del área de Desarrollo Rural. "Hemos tenido un éxito en la implantación de la agricultura ecológica, que va más allá de la capacidad financiera del programa", explica. 

El vicepresidente primero confirmó que habrá una reunión en la Consejería con las organizaciones agrarias y que Page llevará esta propuesta a Bruselas en el viaje que tiene planificado para este mes de abril, con una reunión agendada con el comisario de Agricultura. "Si hemos conseguido que asuman que la agricultura y la ganadería ecológica es una buena oportunidad, lo que tenemos que hacer es que forme parte del primer pilar de la PAC", defendió.