Veredicto: culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía

J. Moreno
-

El Tribunal del Jurado ha decidido esta mañana por unanimidad la culpabilidad de David Fernández Sánchez por el crimen contra María del Pilar Muñoz, una anciana de 84 años, ocurrido el 14 de mayo de 2020

Veredicto: culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía - Foto: ISMAEL HERRERO

El presidente del Tribunal del Jurado, Juan Ramón Brigidano, ha tomado hoy la palabra a las 13:31 horas, tras la lectura del veredicto, para agradecer la atención de los integrantes a un juicio duro y tenso. Los nueve miembros habían declarado por unanimidad la culpabilidad de David Fernández Sánchez, un albañil de 37 años, por el asesinato con ensañamiento y alevosía de María del Pilar Muñoz, una anciana de 84 años vecina suya en Navalcán.

Los integrantes iniciaron la reunión para el veredicto a las 10:50 de la mañana. Dos horas y media después, leían la decisión en la sala de la sección primera de la Audiencia Provincial.

El jurado consideró demostrado el estrangulamiento y la indefensión de la anciana, quien fue atacada durante un robo en su domicilio de la calle Guisando el 14 de mayo de 2020 de madrugada. Por ello, descartó la versión del acusado de que hubo un forcejeo. Además, por unanimidad, apoyaron la concurrencia de ensañamiento porque la víctima presentaba 34 apuñalamientos en la cabeza causados en vida con un destornillador.

El jurado descarta también la eximente incompleta de drogadicción y valora como irrelevante el reconocimiento de los hechos y el arrepentimiento. La consignación de 20.000 de los 200.000 euros de indemnización a los hijos no se considera como reparación del daño. Los miembros se oponen también a la suspensión de la pena y al indulto.

El fiscal, Ángel Demetrio de la Cruz, se ratificó tras el veredicto en la petición de 25 años de cárcel por asesinato, más 5 años por el robo con violencia en casa habitada.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, José Ramón García, elevaba la petición a prisión permanente revisable, la mayor pena del código español. Así, resaltaba la concurrencia de ensañamiento, alevosía en una víctima especialmente vulnerable y la carencia de atenuantes. Se apoyaba en una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante por un caso similar.

El abogado de la defensa, Tomás Ferrero, se opuso a la pena de prisión permanente revisable contra David Fernández Sánchez.

Con todo ello, el presidente del Tribunal del Jurado dejó visto para sentencia, a las 13:37 horas, el juicio. Ahora, falta la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial.