Toros y religiosidad, en Semana Santa

Mario Gómez
-

La fe católica y la tauromaquia van de la mano y durante estos días proliferan los festejos taurinos por todo el país. Muchos toreros se encomiendan a su religiosidad antes, durante y después de las tardes de toros

Numerosos toreros y subalternos llevan cristos, santos y vírgenes en sus capotes de paseo. - Foto: Dominguín

La Macarena, el Gran Poder, la Estrella, la Esperanza de Triana o el Cachorro son algunas de las Hermandades más representativas de la Semana Santa.

Estas despiertan la devoción de fieles, cofrades y toreros, que no solo ubican sus estampas en sus capillas portátiles, sino que en ocasiones ponen pines, alfileres y prendedores en sus corbatines. Incluso los hay que van más allá y bordan las advocaciones en sus capotes de paseo, encomendando la protección a esta intercesión divina en la que, literalmente, se envuelven antes de partir plaza.

Ahí entra también en juego la pericia de los bordadores, que con sumo cuidado y dedicación, puntada a puntada, hilvanan los rostros, túnicas y hábitos de la imaginería religiosa en los capotes de paseo. Hasta el punto de que no es extraño conocer historias de toreros que, tras una tarde de éxito o percance librado, ofrecen sus vestidos de torear a las Hermandades para sus museos o confeccionar sayas para las vírgenes, así como la ofrenda de capotes, muletas y demás trastos de torear para obtener la protección.

Es una de las vinculaciones que la tauromaquia y la religiosidad tienen y que se pone más de relieve en estas fechas; pero además de la imaginería religiosa, son multitud de patrones, santos y vírgenes que recogen las plegarias y envuelven a los toreros a la vez que los acompañan en los paseíllos.

Además de la ritualidad que acompaña a las celebraciones religiosas, así como a los festejos taurinos, donde todo lleva un orden y un proceder; todo tiene un por qué y el desarrollo de ambos ritos se realiza de forma litúrgica, las fechas del intervalo de Semana Santa gozan de innumerable contenido taurino. Plazas como Madrid, tiene en el Domingo de Ramos y en el Domingo de Resurrección, dos fechas marcadas en rojo dentro de su temporada, Sevilla tradicionalmente abre su calendario el Domingo de Resurrección, Málaga tiene instaurado el Sábado de Gloria; y otras ciudades, como Toledo, han tenido durante muchos años el Domingo de Ramos como fecha en la que celebrar un festejo taurino.

De este modo, la provincia de Toledo acogerá en estas dos semanas festejos en Orgaz, Yepes, Pantoja y Villaseca de la Sagra. 

Todas ellas clases prácticas y novilladas sin picadores pertenecientes a diferentes certámenes. Villaseca celebrará el 1 de abril una novillada sin picadores en la que Gonzalo Capdevila, Cesar 'El Quitos', Sergio Domínguez 'El Mella', Ignacio Boné, Alberto Donaire y Pedro Luis', ante novillos de La Olivilla y Los Candiles, en un desafío ganadero toledano.

Orgaz celebrará una clase práctica el 8 de abril, Sábado de Gloria, con erales de 'El Cortijillo' para Juan Alberto Torrijo y Simón Andreu, de la E.T. de Valencia junto a los alumnos toledanos Estrella Magán y Esteban García del Pino. Al día siguiente será Yepes la que acoja otra cita del II Certamen Domingo Ortega, donde ante erales de Laura Velasco, actuarán Daniel Moser y Pedro De La Hermosa, de la E.T.. de Guadalajara y los toledanos Mario Alba y Pedro Octaviano. 

El mismo 8 de abril se celebrará en Pantoja la segunda de las citas de Promesas de Nuestra Tierra, en un cartel formado por Jorge Condes, Alejandro Casado y Daniel Moset, ante astados de Sagrario Moreno.

En cuanto a los toledanos que harán el paseíllo fuera de nuestra provincia, Tomás Rufo actuará el Domingo de Ramos en Arenas de San Pedro junto a Emilio de Justo y Roca Rey, con astados de Garcigrande, y Gómez del Pilar y Esaú Fernández actuarán en Las Ventas para despachar junto a Adrián de Torres un desafío ganadero de Pallarés y Los Maños.

En el aspecto ganadero, además de las citadas ganaderías toledanas que participarán tanto en Promesas de Nuestra Tierra, como en el Alfarero de Plata, y en el Certamen Domingo Ortega, la divisa de Alcurrucén ha sido la elegida para el festejo del 1 de abril en Pozoblanco, donde actuarán los matadores de toros El Fandi y Daniel Luque, y el novillero con picadores Manuel Román.