Ampliarán con 5 millones EDAR de Illescas, Yuncos y Numancia

J.M.
-

«Hace falta por el constante crecimiento de Illescas y Numancia a nivel logístico», comenta el alcalde de esta última localidad sagreña sobre el proyecto de la depuradora

Ampliarán con 5 millones EDAR de Illescas, Yuncos y Numancia

La Mancomunidad de la Sagra Alta hizo coincidir la presentación de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con la celebración del Día Mundial del Agua. Buena parte de los alcaldes de la comarca concurrieron para conocer los pormenores de un proyecto presupuestado en unos cinco millones de euros, según indicó a este diario el alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, una de las tres poblaciones beneficiadas directamente por la inversión, junto con Yuncos y parte de Illescas.

«Es un proyecto que nos hace falta por el constante crecimiento de Illescas y Numancia a nivel logístico», explicó a este diario el regidor sagreño y reconoció que la actual infraestructura, localizada en el término de Numancia de la Sagra, se ha quedado pequeña para dar servicio a estas poblaciones.

El proyecto salió a licitación en 2016, pero quedó suspendido por los litigios entre dos empresas. Hasta que ha quedado resuelto. Los ayuntamientos financiarán parcialmente el coste de la ampliación, junto con los agentes urbanizadores. La empresa GS Inma ejecutará la ampliación.

«Es un proyecto en el que prima la economía circular y la sostenibilidad, lo que significa dar un gran paso adelante en el compromiso de la Mancomunidad de la Sagra Alta, en la mejora de la calidad del agua de los arroyos y ríos de los municipios que la integran, permitiendo así el cuidado del medio ambiente y la protección de cada uno de sus recursos naturales. Por eso se dotará a las instalaciones de un modelo eficaz de gestión para la depuración», difundió el Ayuntamiento de Yuncos tras la presentación del pasado 22 de marzo. A ella, acudieron representantes municipales de 12 de los 14 municipios integrados en la Mancomunidad de la Sagra Alta.

«Este nuevo servicio va a dar solución a los vertidos a los arroyos y se va a recoger más. Además, va a cubrir las demandas de los vecinos y las necesidades de depuración de aguas», indicaba el alcalde de Numancia de la Sagra, quien estuvo acompañado por el resto del equipo de Gobierno.