La llamada al voto útil deshincha a Vox en la región

F. J. R. / G. G.
-

El Partido Popular es el ganador de las elecciones en Castilla-La Mancha a costa de restarle 2 diputados a la formación de Abascal. El PSOE solo pierde un escaño respecto a 2019 y Sumar se queda sin presencia

La llamada al voto útil deshincha a Vox en la región

El mensaje de Alberto Núñez Feijóo clamando por el voto útil ha calado en Castilla-La Mancha, pero en el PSOE también. La región no se ha librado del empuje 'popular' en las urnas y la formación azul es la vencedora de las generales, con 10 diputados de los 21 que se disputan en la comunidad y un 39% de los votos. Pero la otra gran lectura es que el PSOE resiste, solo ha cedido un escaño respecto a las generales de 2019 (un 34% de votos), y eso a pesar de lograr  20.000 papeletas más a su favor.

La acumulación del voto útil en PP y PSOE da más respaldo ciudadano a la derecha, pero permite a Pedro Sánchez tener opciones de intentar reeditar un Gobierno de coalición múltiple. La opción de unas nuevas elecciones también está en el aire.

El auge del Partido Popular tiene una rápida consecuencia, y es la caída en votos de Vox, también en Castilla-La Mancha. El partido de Santiago Abascal se ha dejado dos diputados por el camino respecto a la elecciones de noviembre de 2019, donde lograron irrumpir con fuerza y colocarse con cinco representantes en la Cámara Baja. Ahora, tendrán que conformarse con los obtenidos en las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real.

Por su parte, el PP mejora en cuatro diputados respecto a la anterior cita con las urnas, un auge considerable en Castilla-La Mancha que pese a todo no le ha servido a Feijóo para acercarse a la mayoría absoluta.

Toledo, la provincia con más diputados (6) de los 21 a repartir, ha tenido al PP como fuerza principal. Los 'populares' han obtenido 3 diputados, una más que en 2019, rompiendo así a su favor el triple empate de las anteriores generales, cuando se lo repartieron a partes iguales con PSOE y Vox. La formación de Pedro Sánchez se ha mantenido, pero el voto útil ha desequilibrado la balanza de Vox en favor del PP.

En Albacete se ha producido un empate a dos diputados entre PP y Vox, una subida de los 'populares' que ha perjudicado también a Vox, que esta vez se queda sin representante en el Congreso de los Diputados.

En Ciudad Real se ha calcado el resultado de las anteriores elecciones con un empate a dos diputados de PP y PSOE y un escaño más para Vox.

Por su parte, en Cuenca la tendencia se ha invertido en relación con las anteriores generales de noviembre de 2019. En aquella ocasión el PSOE logró dos diputados frente a uno del PP y ahora las tornas se invierten a favor de los de Feijóo.

Por último, en Guadalajara todo se mantiene como en 2019 y en esta provincia hay un triple reparto entre PP, PSOE y Vox.