El Ayuntamiento no ampliará la ORA esta legislatura

M.G/J. Monroy
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Se estudiará la propuesta de la concesionaria para ampliarla en Santa Bárbara y el Polígono. La portavoz municipal critica que Eysa no lo haya propuesto en reuniones habituales

El Ayuntamiento no ampliará la ORA esta legislatura - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, reiteró esta mañana su intención de no ampliar la ORA en Toledo, al menos, durante esta legislatura. Así lo explicó tras conocerse que la actual concesionaria del servicio, la empresa Eysa, ha propuesto para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la ampliación del cobro por aparcar a otras zonas de la ciudad, entre las que se incluyen Santa Bárbara y el entorno del nuevo hospital, en el barrio de Santa María de Benquerencia. También plantea más plazas de estacionamiento regulado en San Antón y la Avenida de Europa.

Pérez del Pino subraya que la propuesta ha llegado en la recepción de sugerencias y al Plan de Movilidad Sostenible, que mantiene abierto un proceso de participación, y se aplicará en la ciudad por un periodo de diez años. Se estudiarán todas las propuestas, «pero en la agenda de este concejal no figura la ampliación de la ORA, al menos, en esta legislatura».

Media hora más tarde también dejó claro que el aparcamiento regulado no se tocará en la ciudad  la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, tras dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de esta semana. En este caso,  insistió «en que no está en la mente ni en la hoja de ruta del equipo de Gobierno municipal»a pesar de que lo plantee la concesionaria del servicio. Además, aprovechó también para dar un toque de atención a Eysa por este asunto porque considera que puede realizar las aportaciones al plan que crea convenientes, pero admite que le hubiera gustado que la empresa «lo hubiera comunicado en las reuniones periódicas que mantiene con Pérez del Pino».

La cuestión de la ORA ha surgido a raíz de las recientes declaraciones del portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, al que no le gusta el documento inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible por sugerir como medidas la ampliación del aparcamiento regulado y de las tarifas para buscar un  menor uso del vehículo privado. De momento, el documento está abierto y el equipo de Gobierno municipal ha establecido un periodo de  participación para todos los interesados en proponer medidas y mejoras para que la ciudad avance hacia un modelo de movilidad más avanzado y sostenible.

Por otra parte, De la Cruz recordó que el Ayuntamiento está pendiente todavía de la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que ha concurrido para obtener fondos europeos para distintos proyectos ligados con la movilidad. De momento, la portavoz insiste en que ya se han realizado mejoras en movilidad, pero tiene claro que si el ministerio termina destinando a Toledo 3,8 millones de euros, la ciudad «estará preparada para  afrontar muchos proyectos».