Cruz Roja reúne en Talavera a empresas del sector agropecuario

La Tribuna
-

En la mesa de dialogo enmarcada en el proyecto 'Reto Social Empresarial' han participado un total 10 empresas comprometidas con el Plan de Empleo de Cruz Roja

Cruz Roja reúne en Talavera a empresas del sector agropecuario - Foto: L.T.

Cruz Roja ha reunido en Talavera a empresas del sector agropecuario para hablar de transformación digital en el sector primario a través de la Mesa de Diálogo 'Las relaciones laborales en la actividad agropecuaria'. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Proyecto Reto Social Empresarial: alianzas por la inserción laboral, del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), financiado por Fondo Social Europeo, Ministerio de trabajo y Economía Social, y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Toledo, se promueven espacios como esta mesa de diálogo para dar voz al sector empresarial y construir iniciativas que se transformen en oportunidades laborales.

Tal y como informan desde Cruz Roja en nota de prensa, en estos momentos, el sector de la agricultura y ganadería, genera empleo de calidad y se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital que está permitiendo que las empresas sean más competitivas e incrementen tanto las exportaciones agrarias como las ganaderas, aumentando las ventas y abriéndose a nuevos mercados como es el caso del porcino en los países asiáticos. 

Entre las empresas participantes, Jaime Castro, de UTECO, afirmó que "hay dificultades para la contratación porque no se encuentran personas con interés en trabajar en el campo y que conozcan la profesión". En general, las empresas participantes coinciden en que la selección de personas interesadas en trabajar en este sector se lleva a cabo a través de referencias de personas conocidas, familiares y amistades, mostrando así también su preocupación por el relevo generacional para garantizar la sostenibilidad de sus empresas.

En la actualidad, señalan, no existe un perfil formativo único y, en general, las personas que trabajan en el sector agroganadero no poseen una formación formal. Excepto algunas carreras y cursos específicos, se hace necesario desarrollar itinerarios que motiven, capaciten y faciliten el acceso al mercado laboral de las personas que encuentren en este sector una oportunidad de reorientar su carrera profesional o lograr su primera experiencia laboral, garantizando así, la adaptación a un mercado laboral en constante cambio. 

El sector primario, motor de crecimiento económico, cuenta con potencial para crear empleos. Se trata de trabajos estables, que fomentan un estilo de vida saludable, y que impactan de manera positiva en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10 y 17 de la Agenda 2030.

La realización de este espacio de dialogo supone un impulso por la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades dentro del tejido empresarial de la provincia de Toledo con el objetivo de continuar brindando oportunidades que cambian vidas.