Festejos denuncia "dificultades presupuestarias" para ferias

Leticia G. Colao
-

La concejala Pilar Guerrero lamenta que se encontró la concejalía en junio con 1.372 euros para finalizar el año y confirma las ferias «con mucho esfuerzo y mirando el euro al milímetro»

Festejos denuncia "dificultades presupuestarias" para ferias - Foto: L.G.C.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Talavera, María Pilar Guerrero, ha denunciado la «difícil» situación económica que se encontró al llegar al Ayuntamiento, el pasado mes de junio. Según ha informado hoy en rueda de prensa, la concejalía contaba con 1.372,57 euros a mediados de año, cuando accedió a la Alcaldía el equipo de Gobierno de José Julián Gregorio, y cuando aún faltaban por celebrarse las fiestas de la Virgen del Prado, las ferias de San Mateo y la programación de Navidad.

Guerrero no ha dudado en culpar al anterior Ejecutivo municipal de las dificultades presupuestarias halladas, «por falta de gestión y de planificación,  ya que había partidas que no estaban contempladas dentro de los presupuestos de 2023», y a pesar de que algunos contratos como el de la iluminación o los baños portátiles, ya estaban resueltos por 174.000 euros, indicó.  

La concejala  ha explicado que, teniendo en cuenta el presupuesto de Festejos de 2022, a los poco más de 1.300 euros hallados en junio, les faltarían 899.638,87 euros para finalizar el año atendiendo al resto de fiestas del segundo semestre.

De esta cantidad, y volviendo a tomar como referencia la inversión en las últimas Ferias de septiembre, sería necesario un presupuesto de 578.847 euros.

La responsable municipal de Festejos ha asegurado que las Ferias de San Mateo 2023 «han estado en riesgo por la ineficacia del antiguo equipo de Gobierno y gracias al nuevo equipo de Gregorio, que ha trabajado con muchísimo esfuerzo y mirando el euro al milímetro, hemos conseguido sacar la programación de ferias». «Este es el legado real de Tita», añadió.

A preguntas de los medios, el portavoz y concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, ha señalado que el equipo de Gobierno talaverano ha logrado reunir 236.000 euros, después de una modificación presupuestaria que ha engrosado esta partida con poco más de 111.000 euros, y diferentes transferencias internas dentro del presupuesto -subvenciones a los deportistas y clubes-, lo que aún queda lejos de la financiación que cada año se lleva una de las fiestas más importantes de la ciudad. Con esto, indicó, se prescindirá de algunos servicios ya habituales durante esta celebración, como por ejemplo la caseta infantil.

«Tenemos serias dificultades para abordar el cuatrimestre porque ha quedado completamente esquilmado el presupuesto en lo que resta de año», añadió el portavoz.

Con esto, los cambios que la concejala de Festejos tenía previsto poner en marcha para las ferias, «deberán esperar a mayo» y mientras, afronta «como un reto» las navidades que ya nacen con dificultades. Así, asegura que ya deberían tener dinero para sacar a licitación el alumbrado artístico navideño, algo que ahora mismo ve «inviable».