Fernando Díez revisita su compendio de derecho comunitario

Á. de la Paz
-

El toledano presenta en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación la sexta edición de 'Manual de Derecho de la Unión Europea', referencia en el estudio de leyes y para la aplicación de la extensa normativa

Fernando Díez Moreno (derecha), en la presentación de su libro. - Foto: La Tribuna

Fernando Díez presentó la sexta edición de su Manual de Derecho de la Unión Europea en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, una obra desde su lanzamiento, en 1996, se ha convertido en referencia para los alumnos de las facultades de Derecho y los funcionarios cuyo desempeño se relaciona con la normativa comunitaria. Las diferentes ediciones del libro han incorporado las modificaciones de los tratados europeos, incluidos Maastricht, Ámsterdam, Niza, la fallida Constitución Europea y Lisboa.

El manual se estructura en dos partes. La primera de ellas analiza la evolución y las modificaciones que han tenido los tratados. Díez añade cuestiones como la ciudadanía europea y la Carta de Derechos Fundamentales que «reconoce 49 derechos, pero ninguna obligación». Además, recoge el sistema normativo a partir de las directivas y reglamentos, «un concepto distinto al que hay en España», el sistema jurisdiccional, los tribunales (como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea), la extinguida CECA, «precedente» de las instituciones actuales, y el Euratom, agencia de la energía nuclear aún en vigor.

«La parte especial» del texto, como la define Díez, dedica un capítulo a cada una de las políticas que son competencia de la Unión, ya sea exclusiva, compartida con los Estados miembros, o en función de complemento y apoyo. En este apartado, el autor desentraña las claves del mercado único con las cuatro libertades de circulación y aporta varios capítulos sobre la «importantísima»política de la competencia. Otro capítulo se dedica a las políticas sectoriales, como la Política Agraria Común (PAC) o las que se centran en los ámbitos fiscal, de salud pública, desarrollo regional o medio ambiente. Del mismo modo, hay capítulos que versan sobre la política económica y monetaria y otros tres más dedicados a todas las dimensiones de la política exterior: política comercial, política de cooperación al desarrollo, y política de seguridad y defensa.

Un centenar de personas acudió a la presentación del libro, un texto que «ha formado a tantos juristas y nos ha sido tan útil a los que trabajamos en el ámbito de este derecho», le dijo al autor de la obra en un mensaje que excusaba su ausencia Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea. En el acto participó Manuel Pizarro, presidente de la institución académica, junto a Antonio Martínez, Marta Villar y Nuria Díaz.

Díez caracteriza a Europa como «una empresa muy difícil» por la concurrencia de casi una treintena de Estados miembros. «No preveo que los tratados se puedan modificar como hasta ahora porque poner de acuerdo a 27 es muy difícil». 

Quien fuera secretario de Estado de Defensa recuerda que la Unión Europea «se constituye a partir de cesiones de soberanía», una circunstancia que hace «imposible gestionar una unión de 27 miembros sin establecer normas jurídicas». Respecto a la idea de que la normativa resulte excesiva, el toledano remarca que también «son muchas las competencias que se han delegado» y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene la potestad de «valorar si esas normas son correctas».