Policía Local festeja su patrón con próximas incorporaciones

Lola Morán Fdez.
-

Tras 22 años sin hacerlo, este 1 de marzo, festividad del Santo Ángel de la Guarda, el Cuerpo ha celebrado un acto de entrega de condecoraciones y distinciones

Autoridades y condecorados al término del acto celebrado en el centro cultural El Salvador. - Foto: Manu Reino

La Policía Local de Talavera ha celebrado este 1 de marzo, festividad del Santo Ángel de la Guarda, el día de su patrón con la vista puesta en el próximo incremento de plantilla previsto en la ciudad. Es uno de los aspectos que ha destacado en su intervención en el acto oficial del Día de la Policía Local el intendente jefe de la Jefatura de la Policía Local de Talavera, Luis Miguel Merino Torres, quien ha subrayado que esta celebración se retoma después de 22 años en la ciudad.

En este acto, que ha comenzado con una misa en La Colegial y ha continuado con un acto institucional que ha reunido a más de 250 personas en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador, los miembros de la Policía Local han estado arropados por la alcaldesa, Tita García Élez, al frente de buena parte de la Corporación Municipal;el director general de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, autoridades políticas y representantes de la sociedad talaverana.

El acto, como ha explicado el intendente jefe, se retoma tras 22 años y lo ha hecho con la colaboración de «muchas personas», a quienes ha agradecido su predisposición «para recuperar entre todos este día tan especial». Ha sido una jornada en la que, de un lado, Merino ha puesto sobre la mesa las actuaciones desarrolladas a lo largo del pasado año, en el que la Policía Local atendió casi 8.000 llamadas además de los requerimientos directos en la vía pública;622 diligencias por cuestiones sobre seguridad de tráfico y casi 80 controles para mejorar la seguridad vial.

Como ha manifestado, en este tiempo se ha reducido la accidentalidad y se han tramitado más de 2.000 expedientes administrativos; se han impartido actividades de Educación Vial que han llegado a más de 2.000 escolares de Talavera y comarca;se han desarrollado 115 operativos policiales «para todo tipo de eventos», entre los que el intendente jefe ha destacado la 19 etapa de la Vuelta Ciclista que acogió Talavera el pasado septiembre.

Para todo ello, ha señalado, «se intentan modernizar los medios» y si bien «los recursos nunca nos parecen los suficientes», en 2022 se incrementó la plantilla en 7 nuevos mandos, 1 subinspector, 6 oficiales y 8 nuevos policías, a los que se sumarán este año otros 14 nuevos policías, ha precisado Merino.

Además, se ha referido también a la mejora en los medios materiales con los que cuenta la Policía Local como 4 nuevos vehículos a los que se sumará la sustitución de otros 3; y un dron para operativos especiales, grandes concentraciones de gente y búsqueda de personas.

Asimismo, la Policía Local de Talavera «ha sido una de las primeras de Castilla-La Mancha» en incorporar los dispositivos taser, para cuyo uso ya están formados 40 agentes y a los que se sumarán más tras nuevos cursos, ha indicado Merino.

En el acto se ha procedido además a la entrega de una distinción a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo' en reconocimiento por su colaboración continuada con la Policía Local, que ha recogido su presidenta, Belén Blázquez Torres, a quien se le ha entregado un bastón cerámico.

Se ha procedido también a la entrega de condecoraciones a la dedicación al servicio policial a los policías que cumple 20 años de servicio, José Antonio Torres Suárez, Juan Carlos del Prado Braojos, David García García, que han recibido la correspondiente medalla; por cumplir25 años en activo, a quienes se les ha entregado la cruz a la dedicación al servicio policial al oficial Víctor Corrochano de la Cruz y al policía Raúl Núñez Dasilva; por 30 años, la encomienda a la dedicación al servicio policial se ha entregado a los policías Alberto López Velázquez y Juan José Gutiérrez Gómez; y por 35 años de servicio al intendente jefe Luis Miguel Merino Flores, que ha recibido una placa.

De igual manera, se ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a Mariano Perea Fernández por su apoyo al servicio de Policía Local como jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, y por su «constante predisposición en innumerables operativos y servicios realizados con esta Policía, colaborando siempre con gran profesionalidad».

Se ha reconocido con este mismo distintivo a los policías Juan Carlos Martín Manzanas y Ricardo Hernández del Pino, quienes han recibido un gran aplauso de compañeros y asistentes al acto, en el que se ha entonado el Himno de la Policía Local de Talavera.