Vox roza el 20% del voto, pero pierde uno de sus dos diputados

Á. de la Paz
-

El partido obtiene 75.000 sufragios. Manuel Mariscal revalida su acta como diputado; la número dos de la candidatura y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, no disfrutará del escaño en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura

Vox roza el 20% del voto, pero pierde uno de sus dos diputados - Foto: Ismael Herrero. / EFE

Vox se dejó uno de los dos representantes que consiguió en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. Solo Manuel Mariscal pudo revalidar su acta como diputado; la número dos de la candidatura y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, no disfrutará del escaño en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

Los resultados de Vox confirman su importancia política en la provincia: la formación que lidera Santiago Abascal recabó el apoyo de más de 75.000 toledanos, casi el 20% de los sufragios emitidos, y la victoria en tres localidades: Barcience, Hontanar y Ontígola. Sin embargo, el partido perdió alrededor de cuatro puntos porcentuales y unas 10.000 papeletas respecto a las generales pretéritas.

La subida del PP, un repunte de unos 50.000 votos, explica en buena medida el menor empuje de Vox. La posibilidad de desbancar al PSOE de Pedro Sánchez del Gobierno central pudo haber motivado un voto útil en torno a la principal marca en el ámbito de la derecha.