La Junta prevé con cautela un año hidrológico con "sequía"

GUILLERMO GÜEMES
-

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha conversa "casi todos los días" con el Miteco para aprobar lo antes posible las nuevas reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura

La Junta prevé con cautela un año hidrológico con "sequía" - Foto: JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha respondido ante los medios de comunicación que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en constante intercambio de conversaciones "casi todos los días" con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para apobrar con la mayor celeridad posible las nuevas reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Entre las exigencias del Ejecutivo regional se encuentran que se tenga en cuenta la reducción del agua trasvasable de "38 hectómetros cúbicos a 27", en el momento en el que los pantanos se encuentren en el nivel 2 de normalidad, ha expresado Gómez.

La titular de la consejería ha pedido que los nuevos caudales ecológicos sean progresivos y la aplicación del nivel 2 de normalidad en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Gómez defiende el uso para el abastecimiento ciudadano y de las empresas y campos de Castilla-La Mancha, frente al trasvase y el mal uso del agua.

Sobre el año hidrológico, la consejera se ha mantenido cauta sobre futuros acontecimientos y escenarios climatológicos. Por el momento, ha expresado que "todo hace sospechar que el periodo de sequía va a seguir porlongándose en el tiempo". Por último, ha achacado esta falta de previsión al cambio climático, "que está afectando mucho a la climatología".