Nosotros Talavera hace suyas las reivindicaciones históricas

L.G.C. /L.T.
-

La formación política, liderada por García Montesino, hace suyas las grandes necesidades de la ciudad, muchas recogidas en el Pacto por la Recuperación, y asegura diálogo y pragmatismo

Nosotros Talavera hace suyas las reivindicaciones históricas - Foto: Manu Reino

Desdoblamiento y electrificación de la vía del tren, soterramiento del AVE, fin del trasvase, ampliación de la UCLM y del suelo industrial son tan solo algunas de las reivindicaciones históricas que Nosotros Talavera-España Vaciada ha hecho suyas en su programa electoral. Peticiones que son necesidad de la ciudad desde hace años, algunas incluso desde hace décadas, conforman la carta de presentación de la nueva formación política liderada por José María García Montesino, que se presenta como «alternativa política local, sin adscripción ideológica ni vinculación alguna con ningún grupo de poder establecido».

Infraestructuras, comunicaciones, sanidad, empleo, educación o medio ambiente, muchas dentro del Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera firmado por las administraciones en 2018, sientan las bases  de su programa para las elecciones locales del 28-M, que engloban dentro del fenómeno de la despoblación «y el declive demográfico de Talavera y sus comarcas». El proyecto de la España Vaciada, detallan, «no es solo para el medio rural sino también para las pequeñas y medianas ciudades desfavorecidas que lo son por el simple hecho de no tener el mismo estatus que las capitales de provincia ni respaldo institucional suficiente».

El desdoblamiento y la electrificación de la vía convencional del tren, junto con el arreglo de la Estación, son las primeras propuestas que ofrecen desde Nosotros Talavera, que se quedarían a medias sin la inclusión de la ciudad en el Abono E2 en su unión con Madrid, mejorar el transporte de viajeros con Toledo y la creación del área Metropolitana, ya iniciada, con los municipios de la comarca.

En este área no pueden faltar el desdoblamiento «de la totalidad de las entradas y salidas hacia la autovía», y el soterramiento de la Alta Velocidad, siguiendo el protocolo firmado en 2007.

Y si se habla de reivindicaciones históricas de Talavera el suelo industrial tiene mucho que decir. Así, más allá del área de 2,6 millones de metros cuadrados en la zona oriental, Nosotros Talavera ofrece más suelo para la implantación de empresas, recuperando además el proyecto de Plataforma Logística Intermodal con Puerto Seco.

En el tema del agua, crucial en la ciudad de Talavera por el papel jugado en los últimos años, exigen el fin del trasvase al Levante «mientras no se cumplan los caudales ecológicos establecidos por sentencia judicial» y, relacionado, la modernización de los regadíos y recuperación de las riberas para disfrute de los ciudadanos.

La segunda UVI móvil y el Punto de Atención Continuada «operativo todos los días del año», son algunas de las promesas que establecen en el capítulo sanitario, al que se unen el reforzamiento de las plantillas de Atención Primaria y el Hospital. Lucharán igualmente por la ampliación del centro hospitalario y un incremento de sus servicios.

En materia educativa las propuestas tampoco son nuevas. A la conversión en Campus de las dos facultades de la UCLM de Talavera, se une el Grado de Veterinaria unido al carácter agrícola y ganadero de la comarca; y la creación del Conservatorio Público de Música y Danza. A esto añaden establecer en la ciudad la Inspección de Educación.

agropecuario. El sector agropecuario, de relevante importancia en la zona, es otro de los aspectos destacados por la formación que lidera García Montesino. En este punto, proponen promover acuerdos del sector para la creación de una marca de calidad que diferencie los productos de cercanía, fomentando su consumo en geriátricos, colegios o hospitales, e impulsar la actualización de los grados de FP y la modernización del IES San Isidro. Asimismo, apuestan por actualizar las «obsoletas» normativas locales que dificultan la modernización y adaptación estructural de las explotaciones así como un plan integral para acondicionar caminos rurales.

Abogan también por realizar las actuaciones necesarias para que el  matadero municipal ponga en funcionamiento líneas de sacrificio demandadas por el sector, principalmente la de ganado vacuno.

A nivel municipal, la formación local aboga por recuperar la gestión de los distintos servicios municipales gestionados por empresas privadas, como el agua, la grúa o la zona azul. Y en labores de administración del Ayuntamiento, se comprometen a reducir el gasto de la Corporación Municipal, prescindiendo de asesores para los grupos políticos, limitando el número de concejalías con liberación y reduciendo las asignaciones económicas para los grupos.

Además de las propuestas, no se conoce mucho más de las intenciones de Nosotros Talavera-España Vaciada después de las elecciones, que variarán dependiendo del resultado obtenido en las urnas. Desde la formación aseguran «carácter dialogante y pragmático» y su apoyo a toda propuesta «que sea buena para la ciudad, independientemente del color político, siempre desde la búsqueda del bien común».