Toledo honra «a los que llevan la ciudad por bandera»

M.G
-

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ensalza la vocación, el amor por la ciudad y el empeño por «construir una sociedad mejor» de todos los galardonados

El Centro Cultural San Marcos acogió el acto institucional - Foto: LT

Por su amor a Toledo, su esfuerzo, entrega y dedicación «para construir una sociedad mejor». El Centro Cultural San Marcos acogió esta tarde el acto institucional de Honores y Distinciones, que organiza anualmente el Ayuntamiento de Toledo para galardonar a ocho personas que se han ganado «por méritos propios» el reconocimiento de la institución y un cálido homenaje con raigambre que se inició con la música del pianista Diego Moreno Marín y el vídeo promocional de la ciudad, que está a punto de presentarse en Fitur. 

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, presidió un acto de poco más de hora y media tras la bienvenida que ofreció la concejala de Cultura, Ana Pérez, a las autoridades y los premiados, situados a uno de los lados del escenario, ya que el otro se reservó para los portavoces de los grupos políticos.

«Hoy celebramos todo lo que nos une; nuestro amor por Toledo y su gente, en el día grande de nuestra ciudad», subrayó Velázquez, convencido de que todos los galardonados lo son «por méritos propios y contribuyen a construir una sociedad mejor y lo hacen llevando a Toledo por bandera». El alcalde aseguró durante su intervención que este homenaje se traduce «en un acto de justicia» coincidiendo con la fiesta de San Ildefonso, que la ciudad lleva celebrando 372 años. 

El Centro Cultural San Marcos acogió el acto institucional El Centro Cultural San Marcos acogió el acto institucional - Foto: LTVelázquez también tuvo palabras en honor al patrón y recordó que San Ildefonso «fue nombrado por la Virgen su capellán y fiel notario y es un día para recordar que nosotros también tenemos esa responsabilidad de ser capellanes y fieles notarios de nuestra ciudad».

Homenaje. El alcalde destacó una a una las virtudes de cada uno de los galardonados, comenzando por «el compromiso vecinal» de Vicente López-Ballesteros, al que se dedicará el Callejón de San Pedro a título póstumo; a Damián García-Lozoya; fallecido hace unos meses, «un trabajador incansable», honrado también con la dedicación de la calle Covarrubias.. 

Asimismo, Velázquez destacó «la entrega a los demás de Cipriano González, nombrado a título póstumo Hijo Adoptivo de Toledo;  subrayó la labor política de María Jesús Torres, exsenadora de la UCD, «un referente» para la política que desde ayer es Hija Adoptiva de Toledo; y la entrega y «vocación de servicio» de Esteban Paños, exconcejal de Ciudadanos, por trabajar durante ocho años «por un Toledo mejor», galardonado con el título de Concejal Honorario.

Por último, el alcalde destacó la humildad y la vocación investigadora de Mario Arellano, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad; y el éxito en el mercado musical de Andrés López Lancha, 'Pole', premiado con el título de Ciudadano de Honor. El artista no pudo asistir a la entrega, pero mandó un cariñoso vídeo de agradecimiento. Velázquez dejó para el final su sincero y enorme agradecimiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por la colaboración prestada para el restablecimiento del servicio de autobuses tras las inundaciones, «el mejor símbolo de la ayuda de la España institucional». Una colaboración que finalmente se ha materializado con la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid.

Carlos Velázquez centró todo su discurso en el acto institucional en sí y no hubo anuncios políticos ni temas ajenos más allá de los Honores y Distinciones. El alcalde felicitó a todos los galardonados por mostrar su buen ejemplo. «En estos tiempos en los que la sociedad necesita certezas, vuestro  legado es más importante que nunca para saber de dónde venimos y qué futuro queremos dejar a los que vendrán».