La mujer protagoniza el Ciclo de Cine sobre Discapacidad

LT
-

Es en el Círculo de Arte, con entrada gratuita, del lunes 4 marzo al jueves 7, y el miércoles es el día de los 'Cortos con nombre de mujer', entre ellos 'Ava', de Mabel Lozano

La mujer protagoniza el Ciclo de Cine sobre Discapacidad - Foto: Yolanda Lancha

El  Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual llega a su décima edición que de nuevo se podrá ver en el Círculo de Arte con entrada gratuita, desde el lunes 4 marzo hasta el jueves 7, a las siete y media de la tarde. Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión, Tito Cañada, director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), y Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, con el anuncio de una posible sorpresa a cargo de  Mabel Lozano, reciente premio Goya y de quien se proyecta el corto 'Ava'.

Las películas seleccionadas son, el lunes 4 de marzo 'Coda' (2021),  dirigida por Siân Heder; el martes 5 de marzo 'Bailo por dentro' (2004),  dirigida por Damien O'Donnell; el jueves 7 de marzo - '¿A quién ama Gilbert Grape?' (1993), dirigida por Lasse Hallström. 

El miércoles 6 de marzo es el día de los 'Cortos con nombre de mujer' todos con protagonismo femenino. Empieza la jornada precisamente con 'Ava', de Mabel Lozano, Premio FECISO 2023 y Goya 2024; a la que siguen 'En mi piel', de Amandor Producciones; 'Sorda', de Nuria Muñoz y Eva Libertad; 'Emilia', de Cristina Guillén; y 'Cuando no esté Lola', de Cristina Orosa.

Collado dice que se da la circunstancia de que Plena Inclusión cumple 60 años y gracias a 

la ayuda de las administraciones públicas en la política social y al empeño de muchas personas que han ido superando vicisitudes la situación de las personas con discapacidad nada tiene que ver con aquel arranque.

Recalca que este año el foco en el ciclo de cine coincide con la semana de la Mujer y el miércoles 6 son las protagonistas, señalando que sufren especial vulnerabilidad cuando tiene discapacidad.

Agradece a Mabel Lozano dar a conocer «la realidad terrible» de muchos casos. Opina que gracias al cine como vehículo de comunicación se traslada a la sociedad e invita a ir ya que espera que sea un éxito como las anteriores ediciones, además recuerda que luego se hace tertulia.

Cañada se muestra muy agradecido por la colaboración del Ayuntamiento todo este tiempo. Cree que el mundo de la discapacidad se va a haciendo más visible, más cotidiano y normal y que a través del cine es más impactante porque asalta «a las conciencias y los corazones», es decir, apela a las decisiones y el sentimiento.

Dice que serán cuatro días de buen cine con largometrajes vitalistas que harán reír y llorar y destaca el ciclo de cortos donde la mujer es protagonista de alguna forma, delante o detrás de las cámaras.