Ciencias de la Salud se vuelca con las enfermeras en Angola

Leticia G. Colao
-

La Facultad talaverana ayudará a profesionalizar la enfermería en el país africano con el intercambio de estudiantes y el traslado de egresados al cuerpo docente de la UNIC

Ciencias de la Salud se vuelca con las enfermeras en Angola - Foto: L.T.

La Facultad de Ciencias de la Salud y dentro de ella, el Grado de Enfermería, extiende su área de influencia y más allá de la ciudad y la región, trabaja activamente para impulsar la formación educativa y sanitaria de las futuras enfermeras en Angola, donde colaboran con la Universidad Internacional do Cuanza (UNIC) a través de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Desde allí han llegado hace escasos días la decana de la Facultad talaverana, Begoña Polonio, el vicedecano de Promoción y Enfermería, José Luis Martín Conty, promotor y responsable en Castilla-La Mancha de este importante proyecto, y los profesores Joseba Rabanales y Ángel López, quienes además participaron en la recepción que el país africano ofreció a los Reyes de España durante su visita oficial.

Tras meses de trabajo conjunto entre ambas facultades, los responsables talaveranos pudieron visitar las modernas instalaciones con las que ya cuenta la UNIC, de las mejores del continente, además de las obras para el desarrollo de espacios especializados para la formación práctica de Enfermería, indica Polonio en declaraciones a La Tribuna.  

Ciencias de la Salud se vuelca con las enfermeras en AngolaCiencias de la Salud se vuelca con las enfermeras en Angola - Foto: L.T.Ambas instituciones unen sus fuerzas no solo para potenciar y profesionalizar la enfermería del país africano sino también para dotar de medios a los hospitales angoleños, con muchas necesidades. Además, se pretende facilitar la movilidad entre estudiantes de ambas facultades y se facilitará la posibilidad de que egresados del Grado en Enfermería de la Facultad talaverana se incorporen al cuerpo docente de la UNIC, para continuar con la formación de las futuras enfermeras. Con ello, se posibilitará el conocimiento del sistema sanitario español. Cabe destacar, según indicó la decana Polonio, que el Sescam, a través del Hospital Nuestra Señora delPrado, también ha colaborado donando material desechado para  la formación de las futuras enfermeras.

La decana Begoña Polonio y José Luis Martín Conty, promotor y responsable en Castilla-La Mancha del proyecto, visitaron las modernas instalaciones, además de las obras para el desarrollo de espacios especializados para la formación práctica de Enfermería, que asesoraron. Con este motivo y, como agradecimiento de la UNIC por la implicación del profesor en el desarrollo del conocimiento enfermero en Angola, se descubrió una placa conmemorativa que da el nombre del vicedecano a los laboratorios de Ciencias de la Salud.

La Universidad de Cuanza «nace con vocación de formación en el caso de salud, calidad y apoyada y formada por la formación en metodologías europeas» y para ello se ha realizado una importante inversión donde destacan las instalaciones, con seis salas de demostración de enfermería y un centro de simulación clínica avanzada de última generación, la primera en todo el continente africano.

«Es un proyecto bonito, ilusionante, pensando que el objetivo de mejorar la salud y la calidad de la atención en Angola ya es suficiente para motivarnos, pero cuando ya viajas y ves cómo está avanzando todo, te motivas mucho más, porque ves que se está haciendo realidad», explica Begoña Polonio. A esto hay que sumar el apoyo de la Casa Real y el Gobierno de España «que va a ser un espaldarazo importante», añade la decana.

El proyecto se dio a conocer a los Reyes Felipe y Letizia, «muy interesados» en conocer los detalles del mismo. La recepción fue en Luanda, capital de Angola, y junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, los monarcas fueron testigos de la gran labor cultural, educativa y sanitaria por la que han apostado la Fundación Universitaria Iberoamericana y la UNIC, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera.

«Les explicamos en qué consistía nuestro trabajo, qué hacíamos a través de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera», recuerda Polonio, y de la necesidad de «crear y generar talento y retenerlo en el país africano».

Tras esta visita, la decana de Salud de la UNIC, Daryanis Guilbeaux, está realizando una estancia docente en la Facultad talaverana para familiarizarse con las metodologías de trabajo y prácticas que se realizan tanto en la Facultad como en los diferentes centros asistenciales de la Gerencia del Área Integrada de Talavera.