La Junta busca unir a la mujer al mundo STEM con la tecnología

Lola Morán Fdez.
-

El viceconsejero de Transformación Digital ha destacado la importancia de potenciar la incorporación de las mujeres a las carreras del ámbito STEM

Autoridades y participantes en las ponencias y mesas redondas celebradas en la jornada desarrollada en el CRID. - Foto: L.T.

El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la tecnología como vía de integración de la mujer en el mundo STEM y su importancia para la generación de empleo y riqueza. Así se ha pronunciado este miércoles en Talavera durante la inauguración de la jornada 'La mujer STEM en Castilla-La Mancha', en la que se ha referido además al papel que juega el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) para potenciar este ámbito tecnológico.

En este acto, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo domingo día 11, el viceconsejero ha manifestado que, como sociedad, «no podemos perder a más del 50% del talento de la sociedad» de Castilla-La Mancha. Al respecto, ha reconocido que si bien se ha «avanzado mucho», todavía queda mucho camino para seguir reduciendo la «brecha de género» en las carreras STEM, como son los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, en los que la presencia de la mujer se reduce a un 15%, según ha indicado.

El viceconsejero ha trasladado además el trabajo que desarrolla el Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, para que las infraestructuras, en especial las de comunicaciones, «sean un facilitador primero para que se desarrollen otro tipo de profesiones y de desempeños» en el ámbito rural, además del sector primario.

La pretensión, como ha indicado, es «cambiar un poco la mentalidad y la cultura de la sociedad fundamentalmente en el ámbito rural y poder desarrollar otro tipo de sociedad basada en la sociedad de la información».  Para ello, el despliegue de fibra óptica llega ya a más del 95% de hogares de la región.

A ello ha sumado otra serie de acciones en marcha como el Plan Capacitación Digital puesto en marcha desde el Gobierno regional que tiene como objetivo de formar en esta legislatura a más de 32.000 personas, al menos la mitad de ellas mujeres, de manera especial en el medio rural.

A través de este plan, a cierre de 2023 se ha formado ya a más de 13.000 personas, un 62,1% de ellas mujeres, algo que, para el viceconsejero, «representa a la sociedad en su conjunto y a la castellano-manchega en particular».

Otro objetivo que se ha marcado el Ejecutivo autonómico, como ha apuntado Morejudo, es intentar que haya «un mejor equilibrio» entre los sectores productivos de la región, labor a la que contribuye el CRID «con otro tipo de iniciativas» ligadas al ámbito tecnológico. Se pretende incrementar la aportación de este sector al PIBde la comunidad autónoma para que sea una fuente importante de creación de empleo y de riqueza.

«Si no somos capaces de crear riqueza y empleo, cómo vamos a dar una oportunidad a estas niñas que quieren desarrollar su futuro en el mundo de la ciencia y de la tecnología», ha preguntado en este acto, que quería ser «altavoz» para dar a conocer la experiencia de mujeres que se han abierto camino en este terreno.

En este acto, Morejudo ha estado acompañado por el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández; entre otros.

Asimismo, han asistido docentes, alumnos y alumnas del IES 'Arcipreste Canales', de Recas (Toledo), y del IES 'Ribera del Tajo' y del CEIP 'Hernán Cortés', de Talavera de la Reina (Toledo).