Cita a ciegas sin prejuicios de libros

Dani Pérez / Talavera
-

La Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen ha preparado una actividad con motivo de la celebración de San Valentín en la que los lectores elegirán los libros sin verlos

El próximo domingo es San Valentín y todos los enamorados volverán a aprovechar esta ocasión para tener un detalle con sus parejas y así demostrarlas lo mucho que las quieren. Aprovechando esta fecha tan simbólica en el calendario nacional que es muy celebrada por unos y denostada por otros, desde la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen han aprovechado  la puntería de Cupido  para organizar una actividad de lectura bajo el nombre ‘Cita a ciegas con un libro’

Desde el pasado miércoles hasta finales de mes la zona de préstamo de adultos del archivo municipal cuenta con un espacio repleto de libros envueltos que el lector adquiere sin conocer cuál es su trama. «Hemos envuelto unos 50 libros y, según se vayan acabando, los vamos reponiendo», señalan desde la biblioteca. El objetivo de esta iniciativa es acabar con los prejuicios que tienen la gran mayoría de los lectores a la hora de escoger un ejemplar. Para mostrar a la ciudadanía algunas historias realmente sorprendentes que muchos desconocen, han ideado esta original forma de mantener un encuentro íntimo con la lectura.

«Queremos evitar los prejuicios que tienen algunos lectores que eligen un libro según sea su portada o género», manifiestan. Para ello han envuelto libros variados de narrativa, ciencia ficción o novela rosa, entre otros muchos géneros, con la única pista de una frase plasmada sobre el envoltorio en la que se da al lector una ligera pista sobre su contenido. De este modo se consigue que los amantes de la lectura disfruten de un ejemplar que seguramente no habrían leído de no ser por esta iniciativa sin escrúpulos y con la única intención de fomentar todo tipo de lecturas entre el público adulto.

Además, el sistema para registrar los libros prestados de la biblioteca facilita esta actividad y el lector solamente puede conocer el título y argumento del libro cuando ya ha sellado su compromiso con el archivo Niveiro Alfar El Carmen. Desde que se instauró esta actividad, ha sido mucha la curiosidad que ha despertado. Muchos lectores ya  han tenido su primera ‘Cita a ciegas con un libro’ y desde la biblioteca confían en que a lo largo de este mes sean muchos los talaveranos que se acerquen a probar esta iniciativa.

Todos los interesados en participar en esta bonita iniciativa surgida con motivo de San Valentín, podrán hacerlo de lunes a viernes de 10 a 13 horas por las mañanas y de 17 a 20,30 horas por las tardes mientras que los sábados el horario es de 10,30 a 13,30 horas.  Una iniciativa que ha despertado mucha curiosidad en la ciudad y que desde la biblioteca esperan repetir el próximo año mejorándola en algunos aspectos.

Otras actividades. Dentro de la amplia oferta de actividades que ofrece la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen a sus usuarios en esta fechas, también destaca el taller de iniciación al crochet para adultos. Una manualidad que consiste en tejer y sobre la que varios estudios han demostrado que aporta varios beneficios a todas las personas que la practican como son: alivio de la depresión, reduce la ansiedad, mejoran la autoestima, podría reducir o aplazar la demencia, disminuye la irritabilidad y la inquietud, invita a relaciones sociales, ayuda en procesos de duelo y tiene efecto anti-estrés.

La inscripción de esta actividad se completó en un sólo día puesto que son muchos los talaveranos y talaveranas interesados en aprender a manejar los hilos con destreza para poder elaborar desde bufandas hasta jerseys. Esta actividad se realizará los días 10, 17 y 24 de febrero en la biblioteca a las 18,30 horas y es una gran ocasión para que aquellas personas que no conozcan esta manualidad, se acerquen y disfruten de todos los beneficios que aporta a la salud.

Por otro lado, la biblioteca también ha abierto ya el plazo de inscripción para la bebeteca especial que tendrá lugar el 12 de febrero a las 17,30 horas en la sala infantil en la que podrán participar los bebés de seis meses a dos años y medio, cada uno de ellos irá acompañado de un adulto. Esta actividad va dirigida a aquellas familias que no han podido inscribirse a la bebeteca que realiza la biblioteca a lo largo del año.