Varios heridos por el temporal que azota al Mediterráneo

EFE
-

La fuerte lluvia y viento provoca centenares de incidencias en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Andratx es uno de los municipios mallorquines más afectados por las tormentas que se están registrando. - Foto: EFE/CATI CLADERA

Varios heridos y rescates, dos colisiones de barcos en Mallorca e Ibiza y cancelaciones de vuelos son algunas de las muchas incidencias causadas este domingo por el temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país.

Estas tres comunidades autónomas están este domingo en alerta naranja (riesgo importante), mientras que se encuentran en nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

En Mallorca, una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià, tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias y dos niños han sido rescatados en una rocas después de que el viento arrastrara su colchoneta mientras se bañaban en la playa de Illetas.

Debido al fuerte viento, un crucero turístico de 300 metros de eslora atracado en el puerto de Palma ha chocado contra un petrolero también amarrado sin que se hayan producido heridos, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

El viento rompió las amarras del crucero y lo desplazó al otro extremo de la dársena hasta chocar contra el petrolero que se encontraba atracado en el pantalán. A consecuencia de la colisión, el petrolero sufrió un boquete en el casco del costado, sin que se haya producido vertido alguno al mar.

En la isla de Ibiza, el ferry "Ciudad de Mahón", de la compañía Grimaldi, que cubre la ruta València-Ibiza ha sufrido un boquete en el casco pasadas las 12:00 horas al chocar contra el muelle cuando atracaba en el puerto, sin que tampoco se haya registrado ningún herido.

El capitán logró controlar la nave y atracar en otro punto del puerto donde ha desembarcado el pasaje y los vehículos que iban en sus bodegas. Mientras tanto, los 750 pasajeros que esperaban embarcar para viajar a Valencia este mediodía han tenido que posponer unas horas su travesía.

Por otra parte, los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han restablecido ya la circulación del tren y metro tras solucionar las incidencias por la lluvia.

Hasta las 14.00 horas de este domingo, el temporal de lluvia y fuertes vientos había dejado un total de 223 incidencias en Mallorca e Ibiza, ha informado Emergencias del 112.

Las zonas más afectadas son los municipios de Palma, con 98 incidentes, y Calvià con 42, la mayoría por caída de árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

El 112 ha pedido a la población "mucha precaución" para evitar que cualquier persona resulte herida y la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha pedido a los ciudadanos que sigan todas las recomendaciones de Emergencias.

El temporal ha provocado también la cancelación o el desvío de 45 vuelos hasta las 15:00 horas en los tres aeropuertos de Baleares -Palma, Ibiza y Menorca-, según Aena. Y ha afectado además a la operativa del aeropuerto de Barcelona, donde se han registrado retrasos de vuelos durante toda la jornada.

Las intensas lluvias que han caído desde ayer de forma generalizada en Cataluña han acumulado más de cien litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de esta comunidad. En Barcelona quedó anegado el túnel de la plaza de España y el agua ha obligado a cortar el tráfico unos minutos.

Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 379 servicios desde ayer por la tarde hasta las 14.00 horas de este domingo por pequeñas inundaciones, caídas de árboles y ramas y por incidencias eléctricas.

Una de las principales actuaciones ha sido en Vilassar de Mar (Barcelona), donde han tenido que rescatar a una persona que iba en un vehículo que ha sido arrastrado por el agua hasta que ha quedado atrapado debajo de un puente.

En Andalucía, tres personas han resultado heridas en Málaga por ramas caídas y objetos, tras registrarse ochenta incidencias por el viento.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital; uno a causa del impacto de ramas caídas, en Benalmádena, y otra persona que fue golpeada por el mástil de una carpa en una finca de Ronda durante una boda. Otra de las víctimas fue atendida en el lugar de los hechos, en el Paseo del Parque de Málaga capital, ciudad en la que el viento ha causado incidencias en señales de tráfico, vallas y diversos objetos y asimismo en cableados y luminosos.

Según las predicciones de la Aemet, en buena parte de Mallorca y también en Menorca (Baleares) se acumularán este domingo hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

En la isla menorquina habrá rachas de hasta 90 kilómetros por hora y también temporal marítimo, con olas de 4 a 6 metros además de rissagas (oscilaciones transitorias del nivel del mar) de casi un metro.

Se prevén tormentas fuertes también en Ibiza y Formentera, con viento muy fuerte y granizo de más de 2 centímetros.

En la costa de la Comunidad Valenciana las lluvias serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y habrá rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el interior norte de Castellón.

Asimismo se registrarán tormentas fuertes con probabilidad de granizo de gran tamaño, y en la región de Murcia soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

También en el litoral de Tarragona (Cataluña) las precipitaciones alcanzarán 40 litros por metro cuadrado en una hora y soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora, también en Girona.

Se prevén además tormentas con granizo grande y en el Ampurdán (Girona) el temporal marítimo dejará olas de 4 a 6 metros.