El TSJ insiste en la creación de un juzgado exclusivo de lo Mercantil

e. martín | TOLEDO
-

La memoria aconseja que se dote a Toledo de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo y dos más de lo Social y dos de lo Penal

El TSJ insiste en la creación de un juzgado exclusivo de lo Mercantil - Foto: David Pérez

La no creación de nuevas plazas judiciales desde el pasado año 2011 por la limitación presupuestarias, y a la expectativa de un nuevo diseño organizativo judicial y una nueva demarcación y planta judicial, sigue generando una sobrecarga para la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha propone crear 45 nuevas plazas judiciales, 22 prioritarias y siete se corresponden con refuerzos que ya se están ejerciendo en 2014 en comisión de servicios. La realidad se ha intentado solventar con medias de refuerzo o apoyo y acudiendo a la figura de los jueces de adscripción territorial y a comisiones de servicios.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha vuelve a poner de manifiesto su preocupación por la situación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Toledo por los asuntos que llegan de carácter mercantil. Durante 2013, el órgano contó el refuerzo de un juez adscrito en comisión de servicios con relevación de funciones y también se llevaron a cabo medidas de refuerzo en la propia oficina judicial. Refuerzos que el Tribunal Superior de Justicia de la región considera que «se deberían mantener mientras no se transforme el juzgado en Mercantil exclusivo». «Junto a la transformación del Mercantil exclusivo, habría de crearse un nuevo Juzgado Mixto, lo que permitiría con dicha planta judicial la división de Jurisdicciones en el Partido Judicial de Toledo (en Juzgados de 1ª Instancia y Juzgados de Instrucción)».

De igual modo, la memoria anual aconseja que se dote a Toledo de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, cuya competencia asume actualmente el juzgado de primera instancia e instrucción número cinco.  Sería de ámbito provincial o comarcal añadiendo a su jurisdicción los asuntos en esta materia provenientes de los Partidos Judiciales de Illescas, Ocaña, Orgaz y Torrijos.

Más allá del Partido Judicial de Toledo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha también apunta a una planta judicial insuficiente en Illescas. «A la vista de los datos queda más que justificada la necesidad de un aumento de la planta en al menos 1 Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción (nº 7), aunque lo ideal sería la creación de 2 nuevos Juzgados y proceder entonces a la división de Jurisdicciones (Juzgados de 1ª Instancia y Juzgados de Instrucción) en este Partido Judicial. Y no solo esto, también indica que la solución a la dispersión de sedes judiciales en Illescas y su precaria situación pasa por la urgente construcción de un nuevo edificio puesto que en este escrito recuerda que ya existe un solar cedido por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Para Torrijos recomienda que si fuera preciso habría que contemplar el refuerzo con un juez de adscripción territorial y en todo caso reforzar las plantillas de sus oficinas. Se trata de una figura que el Tribunal Superior de Justicia también propone para los partidos  judiciales tanto de Orgaz como de Ocaña.

Según la memoria, también deben seguir los apoyos de magistrados en comisión de servicios tanto en los juzgados de lo Penal de Ciudad Real como de Toledo, en donde ve necesario el aumento de la planta judicial con dos nuevos juzgados de lo Social de Toledo y dos de lo Penal.

En los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Toledo también, según el TSJ, se hace imprescindible un refuerzo dados los índices de pendencia todavía elevados debido a la importante carga de trabajo que hay aún de los años anteriores.

 Junto al aumento de la plantillas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sigue incidiendo en medidas modernizadoras que pasan por nuevos y mejores edificios e instalaciones medios materiales y personales suficients bien dotados y gestionados y la incorporación a la justicia de las nuevas tecnologías.