Fedeto pide otro recinto para su Feria de Vehículos de Ocasión

Galán
-

La Federación de Empresarios presenta una nueva edición que ofrecerá 500 vehículos del 5 al 8 de octubre, pero demanda para el próximo año «un recinto ferial nuevo o uno que esté cubierto»

María Ángeles Martínez presentó este martes en la sede de Fedeto la nueva edición de la Feria del Vehículo de Ocasión. - Foto: David Pérez

La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha presentado una nueva edición de la Feria de Vehículos de Ocasión que se celebrará del 5 al 8 de octubre en La Peraleda. Y lo hizo con una petición para su próximo cumpleaños. María Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, señaló que en el próximo año celebrarán su mayoría de edad, es decir, la décimoctava edición de la feria, lo que les llevará a ofertar una programación especial que «nos gustaría celebrar en un recinto ferial nuevo o, al menos, en uno cubierto».

Martínez explicó esta demanda dirigida al Ayuntamiento de Toledo refiriéndose a que la fecha elegida para celebrar esta tradicional feria se escoge «desde hace meses», por lo que les resulta imposible predecir la meteorología de la misma, recalcando que en caso de lluvia lo preparado no serviría para nada.

Sea como fuere, este año la Feria de Vehículos de Ocasión está programada en La Peraleda con 500 automóviles a ofertar procedentes del 90 por ciento de los concesionarios de la provincia. Durante los días de su apertura, el horario será ininterrumpido de las 10:00 horas de la mañana a las 21:00 horas de la tarde. Un evento en el que no sólo se podrán comprar los vehículos allí predispuestos, sino que además contará con actividades de diferentes temáticas. Algunas de estas citas irán desde las programadas para los más pequeños como los castillos hinchables o la presencia de coches clásicos para los amantes del motor.

La celebración de esta cita, además, llega en un buen momento para el sector, tal y como describió María Ángeles Martínez. Aunque reconoce que todavía no han alcanzado los niveles de ventas del año 2019, sí que destacó que empiezan a obtener datos positivos de manera continua tras varios episodios negativos como la pandemia de la Covid-19, la crisis de los microchips o la problemática ante la alta demanda de litio para las baterías de los coches eléctricos.

Martínez muestra esa especie de recuperación con datos relativos tanto para vehículos de ocasión como nuevos. En el primer caso, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo señaló que «todo el año está siendo positivo, pero el mes de agosto se registró un incremento del 2,6 por ciento en el mapa nacional y del 27 por ciento en Castilla-La Mancha». En el caso de los automóviles nuevos el incremento nacional se cifra en el 8 por ciento, por el 23 regional.

Un aspecto importante a destacar por María Ángeles Martínez es que «por fin se ha estabilizado el mercado de ocasión, que se había disparado no porque quisiéramos, sino porque no había coches nuevos».

Con estas previsiones, Martínez prevé que el final de año sea aún mejor y, en consecuencia, en la feria obtengan buenos resultados. Habitualmente, la feria suele vender el 25 o 30 por ciento de los vehículos expuestos, señalando que alcanzar esos porcentajes «sería estupendo».

La representante de Fedeto estimó el baremo de precios entre los 8.000 y los 60.000 euros, además de recalcar que existen diferentes formas de financiación para facilitar los trámites al cliente.