La Junta pide trabajar «sin prisa» en el AVE a Extremadura

Leticia Ortiz
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El consejero de Fomento, Nacho Hernando, señala que no es razonable «pedir cosas que no tengan mucho sentido» en lo referente al trazado y la financiación de esta infraestructura

Nacho Hernando, consejero de Fomento. - Foto: Juan Lázaro

Un día después de mantener una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se abordaron proyectos e infraestructuras estratégicas para la región, el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, se pronunció ayer sobre los posible avances de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Lisboa pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha. Para Hernando, en este tema «las prisas no son buenas consejeras» y es que el objetivo del Gobierno autonómico no es que se alcance un acuerdo lo antes posible, sino que ese consenso entre las regiones y las Administraciones sea «sensato y razonable desde el punto de vista social, pero también técnico y de financiación». «Las fechas al final es decir 'lo antes posible'. Pero no se puede dar una fecha concreta. Hay que ser ágiles sí, pero la solución tiene que ser técnicamente muy buena», subrayaba el dirigente regional a las puertas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana donde se reunió con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, y el resto de consejeros autonómicos dentro de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Precisamente a esa cita asistió también el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, con quien Hernando reconoció que tiene «pendiente» hablar para «compartir opiniones». Una conversación que, según detalló, no va a tratar solo sobre la Alta Velocidad, sino sobre múltiples cuestiones, como la definición del trazado de la futura A-43, las mejoras que deben acometerse para reducir la siniestralidad de la N-430 o todo lo que tiene que ver con la ampliación de carriles de la A-5 que está teniendo lugar en Madrid. «Tenemos que ponernos de acuerdo en un pacto global de infraestructuras que conectan ambas comunidades, y que están pendientes desde hace años», subrayó el consejero que remarcó que «independientemente del color político» espera poder mantener con el nuevo Gobierno extremeño la misma buena relación que mantenía con el anterior. 

En este sentido, recordó que la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid, Toledo y Extremadura mantiene abierto un debate en Extremadura sobre los posibles soterramientos. «Donde hace falta plantear un plus de prisa, quizá, es en un debate que por ejemplo en Extremadura está abierto sobre el soterramiento de diferentes tramos», indicó al ser cuestionado de nuevo por las fechas y los plazos de esta obra. «Me resultará interesante saber si el Gobierno de Extremadura prefiere que se retrase esta infraestructura porque prefieren los soterramientos o si por lo contrario están dispuesto a entender que llevar a cabo estos soterramientos es contrario a que la obra se acabe lo antes posible», detalló Hernando que se mostró dispuesto a escuchar «todas las opiniones», aunque hizo hincapié en que no se «pueden plantear cosas que no tengan mucho sentido». «En cualquier caso entiendo que nada será un problema irresoluble, pero sé que cada uno tenemos que defender lo que consideramos que es mejor para la gente de nuestra tierra y vamos a intentar llegar a un acuerdo», enfatizó el dirigente castellano-manchego que mostró su deseo de que en estas conversaciones y negociaciones exista «lealtad institucional, coordinación y organización porque la gente es lo que nos pide».