El colegio 'Ciudad de Aquisgrán' inicia el curso tras la DANA

M.G
-

Carlos Velázquez agradece el esfuerzo de los más de 200 operarios municipales y personal de concesionarias que han trabajado «sin mirar si era de día o de noche» para recuperar las zonas afectadas

El alcalde Carlos Velázquez, junto a los concejales José Vicente García y Daniel Morcillo, y parte del equipo del centro - Foto: David Pérez

La vuelta al cole estaba marcada en rojo para el 11 de septiembre y el colegio público Ciudad de Aquisgrán, situado en el barrio de Santa Bárbara, abrió esta mañana las puertas con normalidad y cumpliendo con el calendario a pesar de que fue el centro educativo más afectado con el paso de la DANA por Toledo. Sin embargo, las labores de limpieza efectuadas han posibilitado que los alumnos de Infantil y de Primaria iniciaran las clases con normalidad, un detalle que también destacó a primera hora el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante su visita al colegio poco después de felicitar «a todas las familias» en relación al inicio del calendario académico.

Una hora después de que el timbre del centro avisara de las nueve de la mañana, el alcalde, acompañado de los concejales de Educación, Deportes y Festejos, Daniel Morcillo, Rubén Lozano y  José Vicente García, visitó las instalaciones junto al equipo directivo. Si bien, poco antes, el alcalde agradeció especialmente a todas aquellas personas «que han trabajado sin  mirar la hora, si era de día o de noche, festivo o laborable» para que tanto el centro 'Ciudad de Aquisgrán' como otras muchas zonas de la ciudad recobraran la normalidad lo antes posible tras las inundaciones. 

Al respecto, Velázquez recordó que la ciudad ha contado con más de 200 operarios municipales y trabajadores de distintas concesionarias de servicios que se han encargado de un complejo operativo de limpieza que tenía en mente también la fecha del inicio escolar. También añadió que el IES 'Princesa Galiana' resultó más afectado incluso que el colegio y tuvo la oportunidad hace días de hablar con parte del equipo directivo para conocer de primera mano las incidencias y se alegró de que las labores de limpieza hayan garantizado que también pudiera comenzar con su actividad a primera hora.Tanto el servicio de transporte público como la ORA también están funcionando al 100%, como se anunció también el pasado viernes. Velázquez subrayó que los autobuses prestan su servicio con total normalidad, algo necesario en una fecha tan señalada como la vuelta al cole genera «una presión sobre el servicio máxima y una demanda importantísima».

En este caso, las frecuencias también se han recuperado a pesar de que aún se mantienen como parte de la flota los quince autobuses de la EMTde Madrid prestados y otros cinco de la empresa Grupo Ruiz, que seguirán operando en la ciudad hasta que Unauto, la concesionaria del servicio lo precise.

Por otro lado, el alcalde volvió a reiterar que la gratuidad de los autobuses se mantendrá hasta que todos los vehículos tengan incorporado el sistema de pago, que se está implantando en los que se necesitaba. En este caso, Velázquez considera «que no era justo» cobrar el servicio hasta que no se habilite el sistema de pago, con lo que aún no hay fecha concreta para que Unauto cobre a los usuarios de nuevo.

Si bien, la ORA sí que opera ya con normalidad en Toledo y el cobro ya se ha activado.