El equipo de Gobierno ha visitado el taller de restauración donde se está procediendo a reponer los azulejos de la Basílica del Prado. En esta visita, el concejal de Cultura, Enrique Etayo, ha podido conocer de primera mano y aprender sobre el avance de los trabajos de restauración en la fase del taller.
En esta intervención, tras hacer una limpieza profunda de las piezas, una por una, se van sometiendo a un proceso de desalación para eliminar las sales solubles que se encuentran dentro de las piezas, tal y como han informado desde el Ayuntamiento a través de nota de prensa.
A continuación, se retiran las gasas de protección y se consolidan las piezas. Tras estos tratamientos de preparación comienza la reintegración volumétrica, que consiste en ir rellenando las zonas donde se ha perdido el material, y por último la reintegración cromática, para recuperar los colores y dibujos perdidos, han apuntado.
Etayo revisa la restauración de la azulejería de la Basílica - Foto: L.T.Durante esta visita, se han podido observar las distintas fases del proceso e incluso ver un parte ya reintegrada, acercándose a lo que será el resultado final.
Los trabajos de restauración de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado comenzaron el pasado 10 de julio con la retirada de los paneles del templo por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos, In Situ Conservación y Restauración. La restauración integral se adjudicó de forma definitiva por la Junta de Gobierno Local el pasado 1 de junio en 216.062,73 euros, IVA incluido y están financiados al 80% con los fondos Edusi de la UE.