Crece la criminalidad por el aumento de agresiones sexuales

Leticia G. Colao
-

De enero a marzo se duplicaron en Talavera las agresiones sexuales, pasando de cinco a 10, tres de ellas con penetración. También suben los casos de tráfico de drogas

Crece la criminalidad por el aumento de agresiones sexuales - Foto: Manu Reino

La criminalidad vuelve a aumentar en la ciudad de Talavera en el primer trimestre de 2023, donde sufren un aumento significativo las agresiones sexuales. Las infracciones penales han crecido un 10,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 677 delitos, donde los informáticos comienzan a ganar terreno.  

El último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge junto a los delitos convencionales los que se enmarcan en la ciberdelincuencia, infracciones penales cometidas en/por medio ciber. En los últimos años se ha producido un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo este concepto, y muy particularmente un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos, por lo que ahora también se introduce un desglose específico sobre este tipo de      delincuencia.

Ambos, los convencionales y los ocurridos en el ámbito informático, suponen un 10,6 por ciento más de delitos que en el mismo periodo del año anterior. Desglosados, del total de 677 delitos (65 más que en el primer trimestre de 2022), 588 se enmarcan en los primeros, lo que representa un 4,3 por ciento más; mientras que la cibercriminalidad aumenta hasta el 85,4 por ciento, al pasar de 48 a 89 infracciones 12 meses después.

El Balance de Criminalidad de Interior recoge la evolución de la criminalidad en España registrada  por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) además de aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en localidades superiores a 20.000 habitantes.

En el del primer trimestre, en los delitos definidos como convencionales, destacan los que se realizan contra la libertad sexual y los casos de tráfico de drogas, que duplican su número hasta aumentar en 100 por cien, creciendo también los robos con violencia e intimidación y los hurtos.

delitos contra la libertad sexual. En el caso de las agresiones sexuales, tema de penosa actualidad en los últimos meses por su aumento y por las características y el modus operandi de los agresores, es relevante el incremento que duplica en Talavera de 5 a 10 los delitos contra la libertad sexual, siendo tres de ellos agresión sexual con penetración, es decir, violación consumada. En los tres primeros meses de 2022, no se produjo ninguna agresión de este tipo.

El tráfico de drogas también crece de seis infracciones a un total de 12, obteniendo una variación anual del 100 por cien.

En el otro extremo, descienden  los robos con fuerza en domicilios, con un 53,3 por ciento menos, pasando este año a 14 por los 30 del pasado; y las sustracciones de vehículos, que caen un 52,9 ya que se han producido ocho por las 17 del periodo anterior. Tampoco se registra ningún homicidio, no consumado ni en grado de tentativa.

En lo que se refiere a la ciberdelincuencia, que crece a pasos agigantados, son un total de 89 los ciberdelitos cometidos en la ciudad, siendo 83 de ellos tipificados como estafas informáticas. El aumento es importante ya que en el mismo periodo de 2022 se registraron 39 dentro de esta misma tipología delictiva.

Las seis restantes se engloban en otros ciberdelitos.

Provincia. También sube la tasa de criminalidad en el conjunto de la provincia de Toledo, en este caso un 7,5 por ciento, mismos términos que  lo hace a nivel nacional. En España, la criminalidad total registrada policialmente ha crecido hasta el 7,2 por ciento.

En el conjunto de la provincia se han registrado un total de 7.897 infracciones penales en los tres primeros meses del año, siendo las de Talavera (677), el 8,5 por ciento del total.

En Castilla-La Mancha también crece pero de forma más contenida, un 2,5 por ciento, rozando los 20.000 delitos (19.899).