Las exportaciones de la provincia caen un 3,2% hasta noviembre

Á. de la Paz
-

Las compras de las empresas toledanas en terceros países se incrementan por encima de los 4.000 millones y empujan la tasa de cobertura hasta el 61%, muy lejos de la media nacional

La venta de productos agroalimentarios alcanza los 805 millones hasta noviembre. - Foto: Javier Pozo

Las empresas de la provincia de Toledo facturaron 2.572 millones de euros por sus ventas a terceros países hasta noviembre de 2023. Respecto al mismo periodo del año anterior, el negocio minoró un 3,2%, un dato que anticipa el primer descenso en este indicador en más de una década. Salvo remontada en diciembre, mes del que aún no se han ofrecido datos, la provincia cerrará el año recién finalizado con un volumen de negocio con el exterior inferior al acumulado en el ejercicio precedente.

Toledo lidera las ventas internacionales en el conjunto de la región. Hasta el pasado noviembre, la provincia suma una factura superior a la de Ciudad Real (2.192 millones), Guadalajara (2.154 millones), Albacete (1.376 millones) y Cuenca (784 millones). Excepto las empresas albaceteñas (+4.5%), el comercio del resto de las provincias de Castilla-La Mancha ha menguado en comparación con el periodo comprendido en los once primeros meses de 2022. Guadalajara (-8,9%) se anota la mayor caída. Entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones de la región alcanzaron la cifra de 9.078 millones, lo que supone un descenso del 3,8% frente a los datos parciales de 2022. En el conjunto de España, las exportacionesbajaron un 0,7%, un dato que sitúa la cifra de ventas al exterior en 354.741 millones de euros.

La bajada de las exportaciones toledanas se produce en un contexto de mayor necesidad de adquisición de bienes y servicios en el exterior. Las empresas de Toledo compraron 4.212 millones en el exterior hasta noviembre (+11,3%). La diferencia entre los dos indicadores escala hasta los 1.640 millones. Por su parte, la tasa de cobertura, un indicador que calcula la relación entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 61,1%, un dato inferior al del promedio autonómico (63,5%) y muy por debajo del de la media nacional (90,5%).

SECTORES Y OPINIONES. Los productos relacionados con la alimentación y las bebidas acumulan una facturación de 805 millones, el mayor capítulo exportador en la provincia de Toledo. Tras las referencias del ámbito agroalimentario, se sitúan las semimanufacturas con 727 millones. Los bienes de equipo alcanzaron hasta noviembre 471 millones y las manufacturas de consumo, 413 millones.

Dentro del capítulo de la alimentación, los productos cárnicos aportaron 286 millones al total de la facturación. Por su parte, los lácteos y huevos, un apartado que incluye al queso, añadieron 65 millones. Además, se expidieron 93 millones por ventas de aceite en terceros países y otros 131 millones por el envío de bebidas, donde se incluye el vino.

El principal receptor de los bienes y servicios producidos en la provincia de Toledo y vendidos hasta el pasado noviembre fue Portugal, con 504 millones. Hacia Francia se exportaron mercancías por valor de 368 millones. Alemania, por su parte, realizó compras en la demarcación provincial que se elevaron hasta los 347 millones. En Estados Unidos se expidieron productos cuya factura se elevó hasta los 82 millones.

Por su parte, el principal capítulo de importación hasta el undécimo mes del año anterior fueron las semimanufacturas, con 1.429 millones de euros. Paradójicamente, la compra de mercancias de alimentación, una de las industrias más importantes de la provincia, alcanzó los 896 millones, lo que supone que se compran más productos de este capítulo de los que se venden.

Las importaciones alemanas alcanzaron los 739 millones, mientras que las francesas supusieron 472 millones.