IU pide participación ciudadana en la reforma del mercadillo

Europa Press
-

Según Txema Fernández, los dos mercadillos municipales de la ciudad necesitan obras que mejoren la infraestructura del abastecimiento y el acceso al agua para comerciantes y clientes, además de aseos públicos accesibles y mejor iluminación

Txema Fernández, edil de Izquierda Unida, durante una visita al mercadillo del Polígono en 2019. - Foto: Yolanda Redondo

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha exigido este miércoles al Gobierno local de Partido Popular y Vox «que no utilice los mismos mecanismos opacos en la transmisión de la información a la ciudadanía y a los grupos de la oposición que se utilizaban en la anterior legislatura».

«La presentación del proyecto de remodelación del mercadillo del barrio del Polígono nos recuerda mucho a cómo se presentaban los proyectos dibujados en un cartón pluma en los barrios sin que estuviera publicado el proyecto y sin que pasara por ninguna comisión ni de participación, ni específica de obras. Parece que, tal y como dijimos en la Comisión de Urbanismo, todo ha cambiado para que no haya cambiado nada», ha manifestado el portavoz del grupo municipal, Txema Fernández.

«La fórmula que se ha utilizado para presentar este proyecto es la misma que la presentación del Centro de Mayores de Buenavista, el plan Nuevo Palomarejos o las obras del parque de La Vega: se ha adjudicado la redacción del mismo a una empresa por 7.745 euros con criterios exclusivamente del gobierno local, sin iniciar ningún proceso participativo que demandaban los concejales que hoy son gobierno cuando estaban en la oposición», ha manifestado Fernández.

Según ha explicado IU en una nota de prensa, los dos mercadillos municipales de la ciudad necesitan obras que mejoren la infraestructura del abastecimiento y el acceso al agua para los comerciantes que vienen a trabajar a Toledo, que garanticen su accesibilidad a aseos públicos dignos o proyectos nuevos de iluminación que se adapten a las horas de montaje de sus puestos de negocio en determinados momentos del año, reivindicaciones que esperan que estén contempladas en el proyecto «que ha redactado una empresa con las órdenes dadas por el Gobierno nada más».

«Esperemos que no se tengan que hacer modificaciones que retrasen las obras produciendo el indeseado efecto de inseguridad que se genera cuando se presenta algo y no está presupuestado, proyectado o dispuesto a su ejecución», ha manifestado Txema Fernández.

A su juicio, «sería un error caer en los mismos errores» que se han cometido en otros momentos en el Ayuntamiento de Toledo y que estos proyectos se hagan por una empresa atendiendo a las necesidades que solo exige el Gobierno local. «El mercadillo del Polígono tiene unas necesidades desde hace mucho tiempo que deben atenderse desde el diálogo, no desde un gabinete de ingeniería que recibe órdenes del gobierno de turno», ha concluido el edil.