A la espera de la CHT para el traslado del 'Talavera 1'

Lola Morán Fdez.
-

De forma paralela, el proyecto para el nuevo centro de salud en el Casco sigue en fase de redacción

El centro de salud del Casco se va a derribar para construir unas nuevas instalaciones. - Foto: L.T.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para el traslado provisional del servicio que se presta en el centro de salud 'Talavera Centro' a Ronda del Cañillo, en el espacio que ocupa el Centro de Educación Vial. Así lo ha confirmado a este diario el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien ha precisado que se trata de un trámite necesario por la cercanía del río Tajo a este emplazamiento que se pretende utilizar de manera provisional durante las obras de construcción del nuevo centro sanitario que dará cobertura a los vecinos de la zona del Casco.

También ha indicado que en estos momentos sigue en fase de redacción el proyecto para la ejecución material de estas nuevas instalaciones que sustituirán a las actuales en la calle José Luis Gallo, junto a la plaza del Pan , con instalaciones muy antiguas.

Mientras se construye, la asistencia sanitaria se trasladará a una infraestructura con «módulos medicalizados» que se ubicará en el conocido como Centro de Educación Vial, que estarán «dotados y bien preparados para atender a los pacientes». 

Desde el Sescam han considerado que esta es la ubicación más idónea en cuanto a conexiones, espacios y proximidad al actual centro sanitario, y allí se seguirá contando con las conocidas 'Urgencias'.

La redacción del proyecto se adjudicó el pasado septiembre  a la UTE Atassi-Barrena por 302.000 euros, pero el coste total del nuevo edificio asciende a 10 millones de euros. La mayor parte del coste se sufragará con fondos europeos, en concreto un 85%. Se financiará con el programa Feder 2021-27.

inversión en el centro. La construcción de este nuevo centro de salud Talavera 1, que atiende a 19.300 cartillas, así como la del centro de Alzheimer y mayores son las principales inversiones que la Junta de Comunidades ha incluido para la ciudad en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024.

Para contar con este nuevo centro de salud se derribará el actual y se construirá un nuevo edificio con 3.000 metros cuadrados. Contará con doce consultas de medicina familiar y otras tantas de enfermería. En el área pediátrica serán tres para pediatría y tres de enfermería. Habrá también varios cuartos de cura, una sala de rehabilitación, un despacho para la trabajadora social, zona de boxes, una sala de emergencias polivalente o un punto de atención continuada, lo que se conoce como las urgencias de los centros de salud.