El Avant entre Madrid y Toledo suma 1,9 millones de pasajeros

Á. de la Paz
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La cifra de viajeros se incrementa un 18,4% respecto a 2022, casi 300.000 usuarios más. El mes de mayo, con 176.353 billetes expedidos, registró el mayor volumen

El volumen de viajeros roza los 1,9 millones de usuarios. - Foto: David Pérez

El corredor Avant entre Madrid y Toledo registró 1.898.593 de pasajeros en el año 2023. La cifra incrementa en un 18,4% el volumen de viajeros acumulado en el año anterior. La cuantía evidencia la pujanza del servicio ferroviario que conecta las capitales española y regional. Los datos facilitados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible certifican un importante repunte de la movilidad por tren entre dos de las ciudades más importantes del interior peninsular.

Mayo, con 176.353 pasajeros, se convirtió en el mes con afluencia del servicio. El Avant entre Madrid y Toledo cuenta con 190 trenes semanales y es utilizado por, aproximadamente, 41.000 viajeros a la semana. Más allá del quinto mes de 2023, los periodos que registraron mayor volumen de pasajeros fueron junio (176.232 usuarios), octubre (175.892) y marzo (171.828). Por su parte, los dos meses con menos movilidad en el tren de alta velocidad fueron agosto (126.680) y enero (145.198), dos periodos marcados por la presencia de eventos vacacionales y festivos.

El Avant de Toledo es, asimismo, el que muestra datos más elevados en el conjunto de Castilla-La Mancha. El tren que une Madrid con Puertollano registró durante el pasado casi 1,3 millones de viajeros. Se trata de una cifra más alta que la del año pretérito, con un repunte del 28%, aunque el total constatado entre la ciudad minera y la cabecera española se mantiene lejos del volumen alcanzado en el servicio con origen y llegada en la capital autonómica. En ambos casos, el año 2023 «superó ampliamente a su predecesor y recuperó cifras prepandemia». El final de las restricciones sanitarias y el buen comportamiento de la economía, incluído el mercado laboral, se adivinan como las razones de la eclosión viajera en alta velocidad. Además, y en el caso de Toledo, cabe reseñar las dificultades crecientes del transporte por carretera. La autovía A-42 aguarda un tercer carril desde algún punto de la Sagra Alta para descongestionar un tránsito muy cargado en horas punta. La autopista de peaje A-41, por su parte, es una alternativa de poco uso pese a la reciente puesta en marcha de algunos descuentos en los viajes. 

PUNTUALIDAD. El informe de Renfe explica que «pese a la bajada de puntualidad en 2023 por las obras iniciadas por Adif en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía, Renfe consiguió revertir el mal inicio del año en el Avant de Toledo». La nota de prensa asegura que la mejora experimentada, permitió a la línea «ir creciendo en puntualidad mes a mes hasta superar desde julio los registros de 2022». 

Según el Ministerio, durante «el pasado mes de octubre, los Avant de esta línea fueron puntuales en el 93,4% de los casos».

Desde principios del pasado año, Renfe mantiene reuniones «con asociaciones de usuarios de estos trenes» en el marco de un programa de experiencia cliente que tiene como objetivo «mejorar el servicio» prestado, un trabajo «que se ha visto modificado por las obras que ejecuta Adif en la línea de alta velocidad».