El 30% de castellano-manchegos marca las dos X en la renta

EFE
-

El porcentaje sube a 44,69% sumando los que solo marcan la casilla de la Iglesia. Otro 30% de la población no marca ninguna

El número de contribuyentes que marcan las dos casillas solidarias ha crecido en España 6,37 puntos en la última década. - Foto: Manu Reino

El 30,76 % de los castellano-manchegos marca en la declaración de la Renta las dos casillas para asignar el 0,7 % del IRPF a la Iglesia católica y el mismo porcentaje a fines sociales. Si se suma los que solo marcan la de la Iglesia, el porcentaje sube a 44,69%, alcanzando la cota máxima de todo el país. Por otro lado, hay un 30,64 % de los contribuyentes de la región no marca ninguna de estas opciones. 

En el conjunto de España, el porcentaje de ciudadanos que marcan a la vez las casillas de la declaración de la Renta para asignar el 0,7 % del IRPF a la Iglesia católica y también a otros fines sociales ha crecido en 10 años en 6,37 puntos, prácticamente lo mismo que el de aquellos que no señalan ninguna de las dos opciones, 6,32 puntos.

Según datos facilitados a EFE por la Agencia Tributaria y por los departamentos de Hacienda de los territorios vascos y de Navarra, en un período de 10 años ha aumentado la proporción de españoles que opta por marcar ambas casillas a la vez en lugar de decantarse solo por la Iglesia o por las ONG, pero también son más los que entregan su declaración sin aprovechar ninguna de estas posibilidades.

Una circunstancia esta última que no tiene una explicación clara pero que, según apuntan desde la Hacienda Foral navarra y la Conferencia Episcopal Española puede deberse a que muchos declarantes aceptan su borrador de la Renta sin revisar que viene, lógicamente, con las casillas en blanco o a que parte de las gestoras que se encargan de cumplimentar las declaraciones las dejan sin rellenar.

En concreto, entre 2010 y 2020 ha caído en 10,93 puntos porcentuales la proporción de contribuyentes que pone la X solo en la casilla de la Iglesia y en 2,28 puntos la de aquellos que prefieren que su aportación vaya exclusivamente a las ONG.

En todas las comunidades ha bajado el porcentaje de contribuyentes que marca solo la casilla de la Iglesia y en todas menos Galicia, Navarra y Asturias el de quienes señalan únicamente la de fines sociales.

Por el contrario, el porcentaje de los que no marcan ninguna de las dos casillas ha aumentado en todas los territorios y el de quienes inscriben las dos X conjuntamente se ha incrementado en todas las comunidades excepto País Vasco. que marcaron ambas a la vez; las sumas de las que llevaban la X para la Iglesia o para fines sociales de una y otra forma; y las que no marcaron ninguna de las dos casillas.