La UCLM debe aportar un estudio de visuales para construir

M.G
-

Las nuevas edificaciones del Campus de la Fábrica de Armas no podrán alterar el cono visual patrimonial y natural. Además, deberán tener en consideración la recuperación y puesta en valor de la zona y los ejes viarios

Rehabilitar los edificios de la Fábrica cuesta 6,8 millones - Foto: David Pérez

El Campus de la Fábrica de Armas, situado en Vega Baja a pesar de que esta zona no haya entrado en el convenio tripartito de las administraciones, está sujeto a una serie de condicionantes que no tendría si su emplazamiento estuviera en otra zona de la ciudad menos sensible.

En la documentación complementaria del Plan Especial del Parque Dotacional del Tajo, el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Toledo añade un informe adicional en el que se destaca que las nuevas construcciones que plantee la UCLM tendrán «que adecuarse a las trazas de ocupación actual manteniendo el modelo territorial». Además, será obligatorio aportar un estudio de visuales que acredite que las nuevas instalaciones «no entorpecen la contemplación del paisaje patrimonial o natural».

Por otro lado, la posibilidad de levantar nuevas construcciones  deberá tener en consideración «su posición respecto a las edificaciones existentes», tanto para preservar los criterios estéticos como para la recuperación y la puesta en valor de la zona y los ejes viarios.

En este caso, el informe recuerda que los criterios de urbanización tienen que tender a recuperar «los ejes básicos de la estructura viaria» para dar continuidad al vial principal de acceso por la 'Puerta de Obreros', enlazando esta entrada con la Avenida Más del Rivero.

En relación a la movilidad, únicamente se permite la creación de cuatro plazas de estacionamiento en el interior del campus en función de las necesidades, ya que el resto, sean de carácter público o privado se situarán en la zona noroeste, junto al Paseo del Cristo de la Vega.