Concierto, punto y seguido en la carrera de Nour

J. Monroy
-

La artista toledana, en plena evolución, ofrece esta noche en el Pícaro el que puede ser su último concierto en solitario, antes de comenzar a trabajar con una banda

Concierto, punto y seguido en la carrera de Nour

Ya es conocida en la ciudad. Aparte del hecho de que ha nacido en ella y aquí se ha criado, Bárbara Ballesteros fue en 2021 la ganadora de Promesas Toledo. Desde entonces, no ha parado de dar conciertos, como el de este viernes a las nueve y media de la noche en el Pícaro. Aunque este será algo especial, un punto y seguido en su carrera, la última actuación, por el momento, en acústico y solitario, antes de comenzar el trabajo con una banda.

El nombre artístico de Bárbara y del conjunto que se avecina es Nour, palabra árabe que significa «luz», que «es un poco lo que significa este proyecto y la música en mi vida». Ella estudió en el Conservatorio y aunque abandonó esos estudios a la mitad del Grado Profesional, lo cierto es que no podía dejar la música y ahora estudia Musicología en la Universidad.

Su proyecto musical comenzó indirectamente cuando Nour tenía catorce años, cuando compuso su primera canción, 'Niña perdida'. Pero fue ganar Promesas Toledo, la primera vez que tocó en público, lo que la convenció definitivamente para continuar su carrera artística.

Nour tiene compuestas una veintena de canciones en castellano y francés, una lengua que ama desde muy niña. En plataformas tiene subidas tres de ellas y el resto las toca en directo, en acústicos como el de este viernes. Ella se ha fijado en Malú durante su proceso de aprendizaje de su forma de cantar. Aunque confiesa que desde que comenzó a componer su mayor influencia ha sido Andrés Suárez, con quien ha tenido la suerte de poder compartir escenario. Lo cierto es que desde que ganó Promesas Toledo, Nour ha podido ir poco a poco afianzando su carrera con conciertos en acústico, con guitarra y piano. También ha podido telonear a Mala Rodríguez en el Woman Fest, el propio Andrés Suárez en el concierto de Dial en el Corpus, y compartió cartel en Erato Fest con Cala Vento o Baiuca.

Otro paso en el proyecto. Recientemente, Nour lanzaba en las plataformas y redes sociales 'Ese trocito', una triste balada con voz y piano, que puede ser su último trabajo en solitario. Porque prosigue con su evolución y este viernes ofrece el Pícaro el que puede ser su último concierto en acústico y solitario, al menos de momento, dado que ha comenzado ya a trabajar con una banda.

Será un último concierto en acústico, en el que el público tendrá una última oportunidad de escuchar canciones a las que algunos ya están comenzando a acostumbrarse, una despedida, por el momento, a lo que fue, y un anuncio de lo que viene.

Porque dentro de poco, Nour será una banda con canciones más producidas. De momento el nuevo grupo toledano lo componen cuatro personas. Bárbara, que quiere participar en todos los procesos de creatividad del proyecto, ha comenzado a componer. Le gusta componer para otros instrumentos, asesorada por su equipo, y participar en la producción.