Un continente condenado a la inestabilidad

Agencias-SPC
-

El golpe de Estado en Gabón ha acentuado el desequilibrio político de un territorio donde la amenaza de una asonada es constante

Un continente condenado a la inestabilidad

La inestabilidad política es una constante en África, un continente que ha presenciado una decena de asonadas exitosas en las últimas dos décadas e infinidad de intentos de golpe de Estado militar que derroquen a un Gobierno elegido en las urnas.

El último caso es el de Gabón, donde el pasado miércoles? el Ejército decidió tomar el poder apenas unas horas después de que se confirmase el triunfo en las elecciones del sábado anterior del presidente Ali Bongo. Pero la de este país del Atlántico sur es solo una más de las múltiples sublevaciones registradas en el continente negro, siendo la región occidental y central la que más asonadas ha vivido. Tres en Mali y en Burkina Faso y otras dos en Guinea-Bisáu y Níger son solo un ejemplo. No en vano, esa zona fue denominada durante décadas como el cinturón del golpe y, aunque había logrado avanzar a finales del pasado siglo en cuanto a estabilidad política, la llegada de los años 2000 echó por tierra todos esos esfuerzos y juntas militares han tomado el control de esas naciones donde reina el miedo, el caos y, evidentemente, no existe ni la democracia ni una libertad plena. 

1. Rep. Centroafricana

16 de marzo de 2003

El general François Bozizé se proclama presidente tras un golpe en ausencia del país del entonces presidente del país, Ange-Félix Patassé. Este último ya se enfrentó a una intentona en mayo de 2001, que se saldó con siete muertos, pero en la que los militares no consiguieron su objetivo.

2. Guinea-Bisáu

14 de septiembre de 200312 de abril de 2012

Una asonada militar destituyó al presidente Kumba Ialá en 2003 y Henrique Rosa fue nombrado jefe del Estado de manera interina. Ialá había sufrido dos intentonas anteriores, en diciembre de 2001 y mayo de 2002.

Nueve años después, en 2012, otra sublevación, poco antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, provocó la detención del mandatario interino, Raimundo Pereira, y del ex primer ministro Carlos Gomes Júnior. Los soldados justificaron su intervención por la existencia de un acuerdo secreto entre Bisáu y Angola que ponía en riesgo la soberanía del país.

3. Mauritania

3 de agosto de 2005 6 de agosto de 2008

El presidente Muauia Uld Sidi Ahmed Talla fue derrocado cuando se hallaba en el extranjero. Taya ya sufrió otro golpe fallido en junio de 2003, que se saldó con 15 muertos.

Sin apenas tiempo para sobreponerse, de nuevo el 6 agosto de 2008, un grupo de militares tomó el poder y arrestó al presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y al primer ministro, Yahya Uld Ahmed. El 14 de agosto, la Junta Militar nombró jefe del Ejecutivo a Mulay Uld Mohammed.

4. Madagascar

17 de marzo de 200917 de marzo de 2010

El líder opositor Andry Rajoelina, apoyado por un sector golpista del Ejército, se autoproclamó presidente de la «Autoridad Suprema de la Transición». 

Apenas un año después, en el primer aniversario de esa asonada, se produjo una nueva sublevación militar contra el entonces presidente, Marc Ravalomanana. En esta ocasión, la Junta Militar renunció a ocupar el poder y se lo entregó Rajoelina, que permanece actualmente al frente del Gobierno.

5. Níger

18 de febrero de 201026 de julio de 2023

En 2010 fue depuesto el presidente, Mamadou Tandja, después de que un grupo de militares asaltara el palacio presidencial. El coronel golpista Salou Djibo fue nombrado jefe del Estado.

Y 13 años y medio después, el país se encuentra inmerso en otra asonada. Mohamed Bazoum fue destituido y arrestado por una junta castrense encabezada por el general de brigada Abdourahamane Tiani, quien se autoproclamó presidente el 28 de julio y abrió una crisis política con sus vecinos. 

6. Mali

22 de marzo de 201218 de agosto de 202024 de mayo de 2021

El presidente Amadou Toumane Touré, que se encontraba de viaje en Burkina Faso, fue derrocado en 2012 por un grupo de militares que le reprocharon su mala gestión de la crisis en el norte de Mali, escenario de una rebelión armada llevada a cabo por separatistas tuareg.

El segundo y el tercer golpe se sucedieron en apenas nueve meses. En agosto de 2020, el Ejército depuso al presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y creó el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el mismo órgano que el 24 de mayo de 2021 derrocó al mandatario transitorio, Bah Ndaw, y a su primer ministro, Moctar Ouané.

7. Guinea-Conakri

5 de septiembre de 2021

Después de varios intentos fallidos, el 5 de septiembre de 2021, los militares derrocaron al jefe del Estado de Guinea-Conakri, Alpha Condé.

8. Sudán

25 de octubre de 2021

Los militares sudaneses disolvieron el Gobierno del primer ministro, Abdalá Hamdok, e impusieron un Gobierno de transición. Apenas un mes antes de este golpe, ya habían intentado, sin éxito, una nueva asonada.

9. Burkina faso

23 de enero de 202230 de septiembre de 2022

El Ejército tomó el poder y depuso al presidente, Roch Kaboré; de nuevo el 30 de septiembre de ese año tuvo lugar un segundo golpe que destituyó al mandatario interino, Paul Henri Sandaogo. Asumió el poder de forma interina el capitán Ibrahim Traore.

10. Gabón

30 de agosto de 2023

Un grupo de militares perpetró un golpe de Estado, el mismo día que la comisión electoral anunciaba la victoria del presidente, Ali Bongo, con el 64,27 por ciento de los votos, en las elecciones del pasado sábado. Su posible éxito está aún por ver.