Gregorio insiste en soterrar y si no pide «contraprestaciones»

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha reiterado que la primera opción es el soterramiento del AVE en la ciudad pero ha incidido en que la última palabra es del Ministerio

Gregorio insiste en soterrar y si no pide «contraprestaciones» - Foto: Reviejo

«Este alcalde defiende y defenderá siempre el soterramiento». Así se ha pronunciado este jueves el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, a preguntas de los periodistas sobre la reunión que mantuvo este miércoles con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para abordar este proyecto y otros que atañen al área de transportes vinculados a ambas administraciones. En rueda de prensa, Gregorio ha insistido en su postura a favor del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera, aunque ha recordado que es el Gobierno de España «quien tiene la última palabra».

En este sentido, José Julián Gregorio ha asegurado que desconocen la propuesta del Ministerio en relación a este trazado, puesto que se sigue a la espera de la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE. Asimismo, ha confirmado que aún no hay ninguna fecha para las reuniones que tiene solicitadas con el fin de abordar este proyecto con responsables del Ministerio.

El alcalde ha reiterado que la primera opción que defiende es el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, «pero el Gobierno de España puede decidir otra cosa y si así es, tendremos que estar preparados para pedirles contraprestaciones porque se lo merece esta ciudad».

«Yo he dejado claro a todas las administraciones que queremos el soterramiento», ha subrayado, para añadir que luchará por ello, aunque «la decisión la va a tomar el Ministerio, como ya ha dicho el propio ministro». Lo que quiero, ha añadido, es que el Ministerio se pronuncie ya al respecto.

Asimismo, el alcalde ha recordado que en el encuentro con el consejero de Fomento ambos coincidieron en que «Talavera no puede tener una cicatriz urbana» y en que es preciso «llegar a la mejor postura y a la mejor situación para que eso no se produzca». 

Como ha detallado, la propuesta que defiende el Ayuntamiento para la integración del AVE «no es mucho» puesto que son poco más de 3 kilómetros los que habría que soterrar. No obstante, ha hecho hincapié en que es el Gobierno central «quien tiene que decir qué va a hacer».

«Vamos a tener que dialogar, negociar, trabajar e intentar que lo que nosotros queremos sea una realidad», si bien lo que desde el Ayuntamiento tienen claro es «que además del soterramiento, la alta velocidad tiene que parar en nuestra estación, y no hacerlo a 5 kilómetros como en Cuenca».

José Julián Gregorio ha querido destacar la «consonancia» con la Junta de Comunidades, «incluso con Page», en relación a este proyecto, con quien, ha dicho, es mayor que con la oposición socialista en la ciudad «que sólo están poniendo zancadillas». Para el alcalde, en la pasada legislatura realizaron una gestión «mediocre» y como oposición «dejan mucho que desear».

En este encuentro también se abordó el desdoblamiento de la entrada a la ciudad, sobre el cual Hernando le trasladó «que está hablando con el Estado porque se lo tiene que ceder a la Junta», y se pusieron sobre la mesa cuestiones como la electrificación de la línea convencional y el tren de mercancías.