Irene Montero ficha a Gascón para las europeas de Podemos

EP
-

El coordinador de la formación morada en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, aparece en la precandidatura a los comicios europeos con la exministra de Igualdad Irene Montero como principal aspirante

Gascón y Montero en un acto en Toledo en la pasada campaña electoral de las autonómicas. - Foto: Javier Pozo

Podemos ha presentado la precandidatura a los comicios europeos con la exministra de Igualdad Irene Montero como principal aspirante a encabezar la candidatura de Podemos, con una lista respaldada por dirigentes estatales y autonómicos.

De esta forma, forman parte del equipo de Montero dirigentes como Abellán, Isa Serra, María Teresa Pérez, el también coportavoz Pablo Fernández, el exJemad Julio Rodríguez y el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, su homólogo en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, varios exdiputados de la formación en el Congreso y la activista por los derechos de las personas trans Mar Cambrollé, entre otros.

De otro lado, la formación ha publicado este lunes las precandidaturas para elegir nuevas direcciones mediante primarias en ocho territorios, las seis regiones mencionadas y también en el caso de Asturias y Aragón. Así, los candidatos con más opciones forman parte de la cúpula del partido o son afines con las posiciones de la ejecutiva estatal.

El partido morado ha destacado la relevancia de estos procesos, consciente de que uno de sus problemas del partido es su debilidad a nivel territorial, como se demostró tras las elecciones autonómicas del 28M, y cubrir las dimisiones de las direcciones en varias regiones como Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

De esta forma, las coportavoces Isa Serra y María Teresa Pérez aspiran a ser elegidas sendas coordinadoras autonómicas en Madrid y Comunidad Valenciana, con el reto de reflotar al partido en dos autonomías donde Podemos ahora es fuerza extraparlamentaria tras las pasadas elecciones locales del 28M.

Por su parte la exconsejera y actual diputada en el Congreso, Noemí Santana, también tiene esa misión en Canarias, donde el partido también quedó fuera del parlamento autonómico, y vuelve a optar a comandar Podemos en el archipiélago.

En su caso lo hará en tándem con el exdirector de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias Javier Bermúdez para alternarse la coordinación de Podemos Canarias durante dos años cada uno.

Respecto a Murcia vuelve a presentarse para la reelección el también coportavoz Javier Sánchez Serna al igual que Conchi Abellán en Cataluña, que entró en la dirección estatal durante la remodelación que tuvo lugar a finales del año pasado.

Otra nueva integrante de la Ejecutiva estatal es la edil en el Ayuntamiento de Palma Lucía Muñoz, que se postula como coordinadora autonómica en Baleares.

En el caso de Aragón la exportavoz en las Cortes autonómicas y exdirectora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, anunció su candidatura a ser nueva coordinadora autonómica.

Mientras en Asturias, uno de los territorios con mayor conflicto interno, han formalizado su precandidatura el portavoz de Podemos en Llanes Diego Ruíz de la Peña y el exconcejal de Podemos en Langreo Elías López.

La diputada autonómica Covadonga Tomé, expedientada por la formación, ha intentado presentar su candidatura y su equipo ha acusado a la dirección estatal de Podemos de impedir que se presente a esas primarias.