Las mujeres de CLM exigen oportunidades y las aprovechan

L.G.E.
-

El acto de toma de posesión de Page empezó con los testimonios de la emprendedora Ana Megía Macías, la jefa de Servicio de Oncología Eva Lozano y la estudiante Cristina Landete, que reivindicó que las personas con discapacidad son «gigantes»

Cristina Landete emocionó al auditorio con su discurso. - Foto: Javier Pozo

A García-Page no le gusta que su voz sea la única que se escuche en su toma de posesión. Ya lo hizo en la anterior y esta vez ha invitado a tres mujeres castellano-manchegas, tres talentos que exigen oportunidades y que las aprovechan.

Cristina Landete es una estudiante de tan solo 15 años que tiene una discapacidad y que puede decir que protagonizó uno de los momentos estelares del acto, casi rivalizando con la intervención del propio García-Page, como reconoció al terminar el mismo la vicepresidenta primera del Gobierno. 

«Hemos avanzado mucho, pero quiero pedirte que sigamos en la misma línea», planteó Cristina al presidente castellano-manchego, «esta petición te la hago en nombre de las personas con discapacidad». Aprovechó para agradecer a todos los que le dan apoyos para superar las barreras, empezando por su familia y siguiendo por la ONCE, la Diputación de Albacete o el Gobierno regional. 

Ana Megia Macías defendió la inversión en investigaciónAna Megia Macías defendió la inversión en investigación - Foto: Javier Pozo«Siento que pertenezco a una tierra de gigantes», expresó, «las personas con discapacidad somos esos gigantes que necesitan el apoyo de un gobierno sensible, de tu gobierno». Y apeló a todos los asistentes: «Hay otros ejemplos de superación, «si se lo proponen, los encontrarán muy cerca ¡buscadlos!».

Ana Megía Macías fue otro de los testimonios que abrieron el acto. Ella recuerda que ya estuvo en el Palacio de Fuensalida a recoger un premio como estudiante, lo que le permitió ganar una beca. Fue a la UCLM, salió al extranjero para seguir formándose, volvió a su tierra y ahora ha fundado ION Biotec, que trabaja en las aplicaciones de frío en úlceras de piel. «A veces nos parece que todo lo nuevo puede venir de Silicon Valley, pero también nosotros tenemos mucho que decir», apuntó.

Eva María Lozano instó a la prevención oncológica.
Eva María Lozano instó a la prevención oncológica. - Foto: Javier Pozo
El tercer testimonio fue de Eva Lozano, Jefa de Servicio de Oncología Radioterápical del Hospital de Toledo. Lleva en el Sescam desde 2006 y recuerda que cuando llegó solo había un centro público que daba este tratamiento en Albacete. Contó que ahora se han extendido a Ciudad Real y Toledo y que pronto llegará a Cuenca y Guadalajara.