El Plan Turístico adjudica la gerencia con cambio de proyectos

Lola Morán Fdez.
-

Este trámite va a agilizar el resto de iniciativas que contempla este plan, que ha completado ya una primera fase con la rehabilitación de la antigua central eléctrica

El Plan Turístico adjudica la gerencia con cambio de proyectos - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha seleccionado a la empresa que se ocupará de la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad y dará impulso al desarrollo de los proyectos que lo integran. Así lo ha confirmado a La Tribuna la concejala de Turismo, Gelen Delgado, quien ha avanzado que se ha clasificado ya una oferta, la presentada por Auren Consultores SP SLP, para este contrato de servicio de gerencia y apoyo a la ejecución y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera, que cuenta con financiación de Fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su formalización llegará una vez han concluido las obras previstas en el edificio de la antigua central de Hidroeléctrica, en el Puente Viejo, que están ya ejecutadas, a falta de unos remates en la fachada. Esta actuación forma parte de una primera fase del Plan, que continuará ahora de la mano de la gestora con el desarrollo del resto de proyectos.

El Plan de Sostenibilidad Turística incorpora sin embargo cambios  al suprimir algunos de los proyectos iniciales e incorporar otros nuevos. Como ha explicado la edil al respecto, estas modificaciones se llevan a cabo porque desde que se aprobó la memoria inicial «se han detectado nuevas necesidades para la ciudad» y de ahí que, de manera consensuada por parte del grupo de trabajo de seguimiento del Plan, se han incorporado al Plan por considerar que pueden «mejorar de manera sustancial algunas de las actuaciones presentadas».

En concreto, entre las novedades figuran la implantación de baños autolimpiables en el área de la Isla del Molino, parque de la Alameda y zona cercana al río;y la creación de jardineras con cerámica en el área de la Isla del Molino, Ronda del Cañillo y en las proximidades del río, para dotar al entorno de plantaciones y cerámica en un mismo elemento.

Otra de las novedades es la reforma y mejora de la eficiencia energética de fuentes ornamentales en los Jardines del Prado, Ronda del Cañillo y zona cercana al río. Se trata de instalaciones que en la actualidad están en desuso por deficiencias, por estar obsoletas o por  resultar costosas.

Se propone también dotar de sistemas de escucha activa y audio guías en los monumentos y elementos turísticos de la ciudad, en concreto en los situados en el área del río y del Centro Isla de la Cerámica -antigua central de Hidroeléctrica-. Se completará con audio guías vía código QR en varios puntos de la ciudad.

Otro de los ámbitos en los que se va a intervenir es en la mejora de la seguridad ciudadana a través de videovigilancia e instalaciones led para peatones. Se dotará de sistemas de videovigilancia a los elementos turísticos de la ciudad, en concreto en la zona del río y del Centro de la Isla de la Cerámica e implantar sistemas de avisos led para pasos de peatones.

Se suma la renovación y mejora del alumbrado e iluminación del Puente Viejo, principal puerta de acceso al Centro Isla de la Cerámica, que es «el corazón del Plan».

Resto de proyectos. De otro lado, se retiran del Plan otros proyectos inicialmente previstos como son la creación de una red de productos agroalimentarios, cultivos y huertas en la comarca que se iba a vincular a restaurantes; y el programa de residencias artísticas basadas en la cerámica. A ello se suman algunas modificaciones presupuestarias que afectan a proyectos como la rehabilitación del Centro Isla de la Cerámica; la exposición de esculturas cerámicas producidas con energías renovables en la ribera del río; la musealización del Centro Isla de la Cerámica;y la creación de un área de autocaravanas.

Siguen vigentes esos proyectos así como los encaminados ala creación de un parque de tirolinas, cuerdas y miradores en el entorno del río;la creación de un portal web;la habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el entorno de la antigua central eléctrica;la adquisición de bicicletas eléctricas; la recuperación de la antigua barca de la Isla de los Molinos;la recuperación del horno-tejar de la Isla de los Molinos de Arriba; la restauración ambiental de las riberas del Tajo;un trazado de rutas para bicicletas eléctricas;equipamiento para rutas de piragüismo en el Tajo;una ruta de miradores para observación de aves;un escenario al aire libre en el parque El Vivero;y la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted).

Como ha precisado la concejala de Turismo, el Plan debe estar ejecutado en un 50% a finales de 2024 y el 50% restante debe estar completo antes del 31 de diciembre de 2025.