La EMV tendrá en un mes el coste del cuartel de la Policía

M.G
-

Una vez que se conozca la inversión necesaria para adaptar el edificio de la calle Dinamarca, PP y Vox decidirán si albergará el cuartel. Inés Cañizares avanza la posibilidad de instalar placas solares en el edificio para ganar en eficiencia

El edificio de la Casa de la Juventud que podría albergar el cuartel de la Policía Local - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo va dando pasos firmes en el proyecto del futuro cuartel de la Policía Local a pesar de que todavía no se haya decidido el emplazamiento. La Casa de la Juventud de la calle Dinamarca va ganando terreno y técnicamente la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ya se ha pronunciado y considera que la adaptación del edificio «es viable» en base a las necesidades actuales y a medio y largo plazo de la Policía Local. 

El estudio de la EMV, al que ha tenido acceso La Tribuna, indica «que la mayor parte de la edificación existente puede servir para el uso» que se pretende como nuevo  cuartel de la Policía Local, aunque sería necesario adaptar el edificio y demoler algunos elementos por su  mal estado de conservación y para garantizar una distribución más racional  posible de todas las peticiones que plantean los efectivos, que desde la legislatura pasada se han pronunciado para que las nuevas dependencias estén en la calle Dinamarca. 

La EMV acopió toda la información disponible para este estudio de viabilidad, teniendo en cuenta que la Policía Local debe disponer de una amplias instalaciones que garanticen una distribución interna con espacio suficiente para disponer  de varios despachos para la jefatura y los inspectores, una oficina, estancias para atestados, patrulla verde, fiscales, etc; un puesto para la persona que lleva redes sociales; otro para la unidad de acción social y para la USE (Unidad Escolar); una sala de uso compartido para los policías; una oficina de atención al público; la sala de pantallas de tráfico; el 092; salas de reuniones, salas para usos múltiples, reparto del servicio y de descanso. 

A estas necesidades se suman también los almacenes; una zona de mantenimiento de vehículos; un espacio para objetos perdidos; vestuario; armero y gimnasio, entre otras. Por tanto, la EMV ha elaborado un informe detallado basándose en una serie de planos que contemplan una determinada distribución de este edificio de tres plantas (sótano, planta de acceso y primera) que encajarían con un futuro cuartel de la Policía Local, con un total de 2.276 metros cuadrados de superficie.

Pese a todo, el informe no pasa por alto el importante deterioro en el que se encuentra este edificio a medio construir que en su día se proyectó como Casa de la Juventud. En aquellos momentos, las obras se iniciaron en 2010 y terminaron paralizándose a finales de 2011 y desde entonces no se ha realizado ninguna actuación. Por tanto, algunos elementos de tabiquería, instalaciones y acabados presentan un deterioro importante por falta de conservación y otros han sido objeto de actos vandálicos, lo que obligarían a aumentar la inversión en caso de necesitar poner a punto este edificio. 

La inversión. El coste de adaptación de la Casa de la Juventud a cuartel de la Policía Local continúa siendo una incógnita, aunque en breve se podrá ofrecer una estimación. En este caso, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, que ya desveló recientemente la existencia de este informe favorable que encargó a la EMV hace una par de meses, se ha reunido ya con la empresa municipal para otra encomienda, la elaboracicón de otro informe con los costes de la adaptación de este edificio.

Al respecto, Cañizares subraya que el Ayuntamiento está dando «un paso más» y calcula que en el plazo de un mes se sabrá el alcance de la inversión y, sobre todo, si compensa reaprovechar el edificio de la Casa de la Juventud o es mejor buscar terrenos y levantarlo desde cero. En principio, cree que sí será rentable, pero prefiere esperar a disponer de este nuevo informe que será clave para que el equipo municipal tome una decisión definitiva y el proyecto del nuevo cuartel arranque en esta legislatura. 

A pesar de que aún no hay cifras, lo cierto es que la anterior alcaldesa, Milagros Tolón, se comprometió a encajar el proyecto del cuartel en la Casa de la Juventud, a petición de la propia Policía, escenificó en su momento la firma de un compromiso a pie de edificio y avanzó que los costes rondarían el millón de euros.

Si finalmente el actual alcalde, Carlos Velázquez, y su equipo de Gobierno optan también por la Casa de la Juventud será necesario estudiar todas las fórmulas de financiación y de ayudas posibles para el Ayuntamiento. No obstante, Cañizares apunta la posibilidad de que puedan instalarse placas solares en la cubierta para conseguir un edificio energéticamente sostenible.